Convergencia propone que la Región Centro gestione la compra de vacunas contra el Covid



Desde el grupo radical CONVERGENCIA, propusieron a la Junta de Gobernadores de la Región Centro que aúnen esfuerzos y gestiones para lograr la adquisición de vacunas que necesitan estas tres provincias para disminuir los efectos que está generando la enfermedad del Covid-19.

En la nota enviada al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en su carácter de presidente Pro Tempore, CONVERGENCIA sostiene que apelan a «una estrategia conjunta de la Región Centro porque nos daría un volumen de negociación mucho más fuerte y sólido frente a los laboratorios, que si lo hiciéramos cada una de las provincias por separado. Además, estamos frente a la perspectiva que en los próximos meses se incremente la fluidez de las vacunas en el mundo y se posibilite su oferta en los mercados».

El Acta acuerdo de creación de la Región Centro, suscripta originalmente por las provincias de Córdoba y Santa Fe, a la que adhirió posteriormente Entre Ríos, sostiene «la firme decisión de implementar un federalismo de cooperación y concertación y propender a maduras y modernas relaciones interjurisdiccionales con la idea compartida de lograr la integración anhelada como mejor respuesta frente a los desafíos que presenta la política nacional americana y mundial, procurando mediante una unidad funcional favorecer la mecánica propia del federalismo argentino en armonía con los intereses nacionales».

La nota, que lleva la firma del diputado nacional, Jorge Lacoste, dice que están dadas las condiciones para llevar adelante esta iniciativa porque por un lado el Art. 7° del acta acuerdo de la Región Centro sostiene que la Junta de gobernadores «podrá acordar políticas regionales en las distintas materias a través de Protocolos adicionales que serán implementados en las respectivas jurisdicciones provinciales por el Comité Ejecutivo». Por otro lado dice que los Estados subnacionales «cuentan con la factibilidad legal y constitucional, en razón de que no existe en la Ley Nacional 27573 ni en ninguna otra norma, impedimento alguno para tal tipo de operaciones, como lo ha reconocido el Sr jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Andrés Cafiero, para que las provincias y el gobierno de la ciudad pueda adquirir vacunas por su cuenta y de hecho Jujuy ha anunciado gestiones por un millón de dosis y CABA también está tratando de lograr acuerdos».

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2021/05/24/convergencia-propone-que-la-region-centro-gestione-la-compra-de-vacunas-contra-el-covid/