Di Palma: “Buscamos que los clubes tengan un crecimiento sustentable”

La actividad competitiva de la Unión Entrerriana de Rugby (UER) se interrumpió por la situación epidemiológica de la provincia y el país. Ante este escenario, Nelson Di Palma, presidente de la UER analizó esta actualidad y también se refirió a las aspectos en los que se trabaja desde la Unión para hacer crecer al deporte ovalado a lo largo y ancho de Entre Ríos.

“Es un permanente mezclar y dar de nuevo. Habíamos arrancado este año con muchas ganas y con toda la competencia programada. El Torneo Local y el Provincial (de juveniles y mayores) ya estaban en marcha; ya teníamos fecha para el comienzo del Dos Orillas y el Regional, y ahora otra vez ´a cuarteles de invierno` y a esperar cuándo podemos retomar la actividad competitiva”, mencionó Di Palma respecto a este freno de las competencias que organiza la UER.

-¿Qué objetivos se plantean como Comisión Directiva?
-Cuando nosotros asumimos el trabajo en la Unión, nos fijamos como objetivo, por un lado tratar de mancomunarnos más en el trabajo de los clubes de Paraná, donde por ahí teníamos “chisporroteos” por cosas que realmente no deberían suceder; y por el otro lado nos planteamos trabajar fuerte para el desarrollo en el interior, para que los clubes se organicen de una forma más adecuada y que tengan un crecimiento sustentable, ya que observamos que los clubes nuestros del Desarrollo son voluntad de una persona o un puñado de gente y que después se ven imposibilitados de crecer. Por ello, lo primero que se hizo fue convocar a cada club y explicarles que tenían que ir hacia una organización más orgánica y más sustentable, que no dependa de individuos.

Como grupo de trabajo cuando comenzamos nos planteamos trabajar los dos años que estipulaba el estatuto, pero uno de esos dos años (por el 2020) no tuvimos competencias y nos quedamos con un sabor a poco, y creyendo que podíamos avanzar un poco más en lo que teníamos propuesto en tema del juego, que en los hechos no se pudieron concretar. Por eso, en el seno del grupo la idea era hacer un período más de gestión, consultamos a nuestros clubes y nos brindaron el apoyo. Esperamos poder terminar de una manera más honrosa.

Parte de la Comisión Directiva

Aspectos económicos

-¿Cómo es la situación económica de la UER?
-Cuando tomamos la Unión estaba saneada, no tenía deudas, pero tampoco tenía demasiados fondos. El 2019 fue un año en el que pudimos hacer un “colchoncito”, que fue muy necesario en el 2020 porque claramente los ingresos se cayeron como en todos lados. La ayuda de la Unión Argentina fue fundamental y lo fuimos sobrellevando.

Este año esperamos y necesitamos, sí o sí, tener un año más o menos normal, contar con el fichaje de los jugadores y que forman una parte muy importante de los ingresos de la Unión Entrerriana.

Trabajo en pandemia

-¿Cómo es el vínculo con los diferentes clubes de la provincia en estos tiempos de pandemia?
-El contacto con los clubes durante casi todo el 2020 fue mucho más estrecho, aprovechamos las herramientas digitales como el Zoom y nos tuvimos que acostumbrar a trabajar de esa manera. En parte fue una herramienta muy útil para mejorar el vínculo, sobre todo con los equipos provinciales, y entablar un diálogo mucho más fluido, algo que antes pensábamos que si no se viajaba no se podía mantener el contacto. Esta forma de relacionarnos fue un buen aprendizaje.

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2021/05/10/di-palma-buscamos-que-los-clubes-tengan-un-crecimiento-sustentable/