Victoria: El Jardín Botánico El Potrero reinicia sus actividades el fin de semana

 

Victoria. (Especial de Paralelo 32) – Este fin de semana, feriado de carnaval, concretamente 13, 14 y 15, el Jardín Botánico «El Potrero», realizará el reinicio de sus actividades tras haber permanecido cerrado durante la temporada pasada por la pandemia del coronavirus.

El Potrero, que cuenta con el aval del Consejo General de Educación de Entre Ríos para la visita de delegaciones escolares, es un espacio ambiental considerado como el único Jardín Botánico privado del país, diseñado por el ilustre paisajista Charles Thays y posee un casco histórico que data de 1850, que perteneciera al filántropo Dr. Joaquín Vivanco, médico personal del presidente Justo José de Urquiza, quien se hospedaba con frecuencia en el solar.

En la frondosa vegetación del parque y el bosque de siete hectáreas, que cuenta con más de trescientas especies, el visitante podrá recorrer sus abras, participar de explicaciones botánica y observar la flora que cuenta con una diseñada cartelería, en el casco funciona un museo con una exclusiva exposición, y en otra antigua construcción funciona la Pulpería que es el sector gastronómico del lugar.

El Potrero es de recorrida obligada del visitante. Sus doscientos años lo constituyeron rápidamente en un ícono histórico, cultural, arquitectónico y botánico de la ciudad, consigna el informe enviado a Paralelo 32.

El ingreso al parque lo limita el pórtico de hierro macizo de dos hojas, con característicos cuatro pilares de época que cuentan con dos dimensionadas farolas y unidos por un enrejado forjado.

El casco de arquitectura de estilo poscolonial italianizante, de forma rectangular que data de la década de 1850, el torreón o mirador con vista panorámica, las molduras o dinteles decorativos, dos espaciosas galerías al frente y en un lateral, las columnas y rejas de fundición, las escaleras con sus detalles de pinotea.

Una puerta de dos hojas con relieves marca el acceso, al que le sigue un zaguán, y unas quince amplias habitaciones, entre sala de estar, grandes sanitarios, cocinas, lavadero, pasillos, que confluyen en el patio interno del aljibe.

El renacer

«Volver a abrir las puertas de nuestro solar es como estar viviendo un renacer», dijo Ricardo La Barba, integrante de la Fundación El Potrero que programó este encuentro cultural, botánico, histórico y social, para el fin de semana de carnaval; ubicado en acceso Dr. Joaquín Vivanco casi rotonda de Ruta Nº 26.

«Esta Pandemia ha resultado catastrófica en prácticamente todo el mundo, pero lo peor que podemos hacer es bajar los brazos. Por eso creímos oportuno que, a partir de un detallado protocolo que vamos a poner en práctica para las distintas actividades que tenemos proyectado realizar este año, abramos nuevamente las puertas de un espacio que nos enorgullece en lo personal y con toda seguridad a todo el pueblo victoriense», remarcó La Barba.

El mismo contará con una explicación histórica y botánica en su Centro de Interpretación Multimedia «C.I.M.». (ubicado en el comedor del antiguo casco de la estancia); senderismo en parque y bosque; invernáculo; sector de la pulpería ambientación con elementos de la época; gastronomía; música en vivo; jornada educativa botánica «El mundo de las orquideas» por el Ing. Renato Biolatto; exhibición de autos clásicos del Club de Automóviles Antiguos y Clásicos de Entre Ríos.

Desde la apertura al horario de cierre del jardín botánico los visitantes podrán disfrutar de senderismo; observar las filmaciones sobre el lugar en CIM, el invernáculo y de algunos elementos y carros de época

También habrá una pequeña feria de venta de artesanías, regionales, quesos y embutidos y panificaciones, y contará con servicio de gastronomía en el sector de la pulpería, barra de tragos, cena (entrada, carnes asadas, ensaladas y postre), o sandwichería variada y servicio de cantina.

Esta reapertura se realiza bajo el lema, “Procurando objetivos de educación ambiental, histórico y cultural”, tendrá entrada libre y gratuita, pero deberán realizarse las correspondientes reservas de mesas al número 3436-432324. No obstante, el público que no desee sentarse a cenar podrá disfrutar del show, con servicio de cantina y sandwichería.

Cronograma

SABADO 13

18:00 hs. Apertura del evento – ingreso del público por el pórtico.

18:15 hs. Reinauguración del invernáculo del Siglo XIX.

18:45 hs. Charla educativa sobre botánica «El mundo de las orquídeas» por el Ing. Renato Biolatto

20:00 hs. Inauguración del Centro de Interpretación Multimaedia «C.I.M» en el antiguo casco del solar. Proyecciones botánicas e históricas.

20:45 y 22:00 hs. Música en vivo «Reggina Otero y Yail Albornoz» y «Gabriel Alonso y Danza Litoraleña»

20:45 hs. Cena show

DOMINGO 14

17:00 hs. Apertura del evento – ingreso del público por el pórtico.

17:15, 18:15 y 20:00 hs en Centro de Interpretación Multimedia «C.I.M» en el antiguo casco del solar. Proyecciones botánicas e históricas.

18:30 hs. Charla educativa sobre botánica «El mundo de las orquídeas» por el Ing. Renato Biolatto

19:00 hs. Senderismo por el sector del bosque, del parque e invernáculo

20:45 y 22:00 hs. Música en vivo actuación de «Nemopirí»

20:0045 hs. Cena show.

LUNES 15

12:00 hs Apertura del evento – ingreso del público por el pórtico.

12:15 hs. Almuerzo criollo.

13:00 hs. Exhibición de autos clásicos del Club de Automóviles Antiguos y Clásicos de Entre Ríos.

18:15 y 20:00 hs, en Centro de Interpretación Multimedia «C.I.M» en el antiguo casco del solar. Proyecciones botánicas e históricas.

19:00 hs. Senderismo por el sector del bosque, del parque e invernáculo

20:45 y 22:00 hs. Música en vivo con «Marcos Pereyra».

20:45 hs.  Cena show

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2021/02/11/victoria-el-jardin-botanico-el-potrero-reinicia-sus-actividades-el-fin-de-semana/