Comités radicales reclamaron “basta de desidia e improvisación” en salud y educación

 

“Destacados referentes del radicalismo de toda la provincia coinciden en el diagnóstico sobre la situación que atraviesa el país y que en particular, la provincia de Entre Ríos está a la deriva y en ejes tan sensibles como salud y educación”, expresaron un grupo de comités departamentales radicales • Plantearon “propuestas impostergables para dejar atrás la improvisación”.

“La sociedad entrerriana observa con preocupación la falta de certezas y la desorientación que parece reinar tanto en el gobierno provincial como en el nacional en relación a la inmunización contra el Covid. Manifestaciones erráticas de funcionarios públicos que son desmentidos luego por el Presidente, falta de información pública y transparencia, y un desempeño general absolutamente deficitario en relación a la gestión de la pandemia hacen ver a las claras la carencia de un plan que otorgue la racionalidad y previsibilidad que se necesita imperiosamente en estos momentos”, consignaron.

“Lamentablemente todo indica que la gestión de las vacunas va camino a reiterar los fracasos del año pasado en materia de testeos. Asistimos a un gobierno que sólo atina a recurrir a medidas inefectivas y pretende quitarse su indelegable responsabilidad culpando ahora a los jóvenes como antes lo hizo con los runners”, agregaron.

En tal sentido, reclamamos que tanto la administración provincial como la nacional implementen un plan serio que conste al menos de lo siguiente:

– Un programa razonable de vacunación, que brinde certidumbre y previsibilidad.

– Una estrategia de control y concientización, apelando a la responsabilidad individual y social para enfrentar el rebrote y mitigar la segunda ola de contagios. Concientizar sin culpar debe ser la consigna.

– Como no se hizo lamentablemente el año pasado, un aumento significativo de testeos, rastreos y búsqueda activa de contactos estrechos para bloquear focos en forma permanente.

– Acciones específicas de protección a grupos vulnerables, sin afectar de manera indiscriminada al conjunto de la sociedad sin dañar la ya destruida economía del país, con indicadores que nos colocan entre los de peor desempeño en el mundo el año pasado.

“En relación a la educación nos preocupa también la falta de precisiones sobre el inicio de las clases. La falta de clases presenciales el año pasado, junto a una seguramente alta deserción, configura una verdadera tragedia educativa que afecta sobre todo a los niños y adolescentes de los sectores más vulnerables de nuestra población. El gobierno provincial debe asumir su responsabilidad y destinar los recursos que sean necesarios para asegurar que los reclamos salariales de los docentes y la necesidad de acondicionamiento de las escuelas sean debidamente satisfechos. Obviamente, debe hacerlo con responsabilidad y cautela, con los protocolos adecuados y en las localidades y establecimientos en los que la situación epidemiológica lo permita. Y seguramente mejorando en todos los casos la disponibilidad de conectividad digital para alumnos y docentes”, sentenciaron.

“La pandemia y la tragedia educativa demandan planes efectivos de los gobiernos provincial y nacional, comunicados de manera clara y transparente a la ciudadanía, haciéndose cargo de lo que les corresponde. Es su responsabilidad”, concluyeron

Firman los presidentes de los Comités Departamentales de la UCR de URUGUAY -PARANA – GUALEGUAYCHÚ – CONCORDIA – FELICIANO  – FEDERAL -LA PAZ COLÓN -SAN SALVADOR – VILLAGUAY –NOGOYÁ – ROSARIO DEL TALA – GUALEGUAY – VICTORIA – DIAMANTE. (APFDigital)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2021/01/15/comites-radicales-reclamaron-basta-de-desidia-e-improvisacion-en-salud-y-educacion/