Vitor: “Quedaron pendiente discusiones importantes”

(Entrevista de Página Política)
A pesar de la pandemia, el jefe de la bancada de PRO cree que se avanzó en la tarea legislativa durante 2020. Sin embargo, opina que faltó voluntad política del Gobernador para una “discusión seria sobre temas estructurales y políticas públicas que trasciendan la coyuntura de un gobierno”.
Durante 2020, Esteban Vitor fue quizá la voz más crítica de la oposición en la Legislatura, que en buena medida se potenció por su rol en la jefatura de bloque de PRO. El diputado fue, por ejemplo, impulsor de una denuncia incómoda para el oficialismo, como la de las condiciones “leoninas” del contrato de agente financiero.

“Lo pusimos en agenda cuando el gobierno lo quiso ocultar; quedó expuesto que es un contrato absolutamente perjudicial para la provincia y lo va a ir demostrando el comparativo que se va a ir haciendo con Santa Fe”, advierte.

“Es el contrato más importante que tiene la provincia y desde la oposición lo pusimos en agenda. Si bien no logramos que se hiciera algo más beneficioso, por lo menos lo pusimos en debate y creo que si no lo hubiéramos hecho hubiera sido aún peor”, valora, ante la consulta de Página Política.

Fuera de este asunto, para Vitor han quedado pendiente discusiones importantes, vinculadas con los problemas estructurales de la provincia. “El déficit de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, el debate en torno a lo que se quiere hacer con Vialidad; todo lo que tiene que ver con la economía, con la infraestructura, con un proyecto de desarrollo de la provincia ha estado ausente y es algo por lo que nosotros vamos a seguir bregando”, promete, y agrega en la lista a la postergada reforma política.

“Soy autor de un proyecto para crear un consejo económico y social, que es algo que nos debemos; un organismo que fije políticas de largo plazo. Si bien por ley está creado, nunca fue operativo porque se hizo una ley que en la práctica es difícil de materializarla. Yo presenté un proyecto adaptándolo y Rosario Romero también cuando era diputada, tomando la experiencia de Santa Fe y de CABA (donde lo preside la oposición) que permite la discusión de temas de políticas públicas”, pone como ejemplo.

“En Entre Ríos nunca se ha dado esa discusión sobre políticas que son centrales para la provincia, vinculadas a desarrollo, infraestructura o políticas públicas para atacar la desnutrición”, lamenta.

Vitor recuerda también que aún falta reglamentar algunas reformas a la Constitución Provincial producidas en 2008. “No puede ser que hasta el día de hoy los legisladores no tengamos reglamentados los pedidos de informes. Después te contestan si quieren, cuando quieren y cualquier cosa”, se queja.

Entre “algunas de las grandes deudas que tiene la Legislatura”, el legislador de Cambiemos cree que también es necesario reglamentar de mejor manera el acceso a la información pública.

-¿Ve voluntad política en el oficialismo para dar estas discusiones?

-En el discurso de apertura (de sesiones) el Gobernador anunció que se iba a convocar para discutir el tema de la Caja de Jubilaciones. Nunca lo hizo. Aun en pandemia se podría haber empezado el debate por Zoom. Creo que mucha decisión política no hubo. Estamos esperando que nos llame para una discusión seria sobre temas estructurales y políticas públicas que trasciendan la coyuntura de un gobierno, como hacen en otros lugares.

 

Un año atípico

Vitor admite que la inesperada irrupción de la pandemia “nos tuvo parados al principio” en la Cámara de Diputados. Pero también valora que “rápidamente se pudo seguir trabajando a través del sistema de videoconferencias”.

 

“Si bien no es lo mismo que lo presencial, porque tiene otra dinámica, se salvó la situación y se sacaron dictámenes y se sancionaron leyes. Seguramente el año que viene vamos a pedir que sean presenciales las sesiones, porque es un reclamo de la mayoría de los diputados. Siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, naturalmente”, acotó.

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2020/12/16/vitor-quedaron-pendiente-discusiones-importantes/