Convenio para implementar el programa Acompañar en Catamarca y Entre Ríos

GÓMEZ ALCORTA: “PARA QUE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PUEDAN EFECTIVAMENTE TRANSFORMAR LA VIDA DE LAS MUJERES  Y DIVERSIDADES DEBEMOS TRABAJAR DE MANERA FEDERAL”
Este mediodía, en la sede del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), la ministra Elizabeth Gómez Alcorta recibió al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y la ministra Desarrollo Social de la provincia, Marisa Paira. Luego, de manera virtual, mantuvo una reunión con el gobernador, Raúl Jalil, junto a los 36 intendentes e intendentas de Catamarca. En ambos casos se firmaron convenios de asistencia y cooperación, y las actas complementarias para la implementación del Programa Acompañar, de transferencia económica y asistencia integral a personas en situación de riesgo por violencia de género.
“Sabemos que no hay posibilidad de llevar adelante políticas públicas que puedan efectivamente transformar la vida de las mujeres y diversidades si no lo hacemos de manera federal y de manera local”, aseguró la ministra Gómez Alcorta respecto a la importancia de la firma de los acuerdos con las provincias.
La ministra también reafirmó el compromiso del gobierno nacional para trabajar sobre las violencias en el marco de la pandemia y la situación económica que atraviesa el país. “Nos pone orgullosas de un gobierno nacional que, más allá de la situación económica, entiende que hay que seguir avanzando con políticas públicas claras para garantizar a todas las mujeres de nuestro país una vida libre de violencias”.
Para el gobernador Bordet, “la firma de estos convenios tiene una importancia clave porque significa un fortalecimiento a las políticas de género que venimos desarrollando en la provincia”. “Es importante poder trabajar articuladamente Nación y provincia, y desde la provincia también con los municipios, que son la célula más cercana con la sociedad donde impactan los casos que puedan producirse. Esto representa un gran avance en general, no solo para la provincia, sino también para lo que es política de género en el nivel nacional”, aseguró Bordet.
Por su parte, el gobernador Jalil agradeció el compromiso del MMGyD con la provincia y sus municipios y subrayó la importancia de trabajar a nivel local: “Las realidades son distintas en cada lugar. El este catamarqueño, el valle central y el oeste son muy distintos y la problemática es muy distinta en cada lugar”, subrayó. Por último, afirmó: “Esta es una deuda pendiente. Va a ayudar a las personas que estén con complicaciones en cuanto a la dependencia económica y de violencias”.
“Entendemos que este programa va a posibilitar acompañar situaciones de mujeres que hoy están siendo atendidas de las áreas provinciales y municipales y que la implicancia del programa que tiene no solo la apoyatura económica necesaria para poder salir de una situación de violencia de género, sino también de acompañamiento técnico, va a ser un insumo que nos va a permitir reactivar todo el trabajo en red en materia de género en la provincia articuladamente con Nación”, afirmó Marisa Paira, ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos.
En ambos casos participaron de los encuentros la jefa de Gabinete del MMGyD, Lara González Carvajal y la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila.
En el caso de Catamarca también estuvo presente el ministro de Desarrollo Social y Deporte de la provincia, Marcelo Rivera; la secretaria de Familia, Maria Carrizo; el delegado de Anses en Catamarca, Enzo Carrizo; los intendentes de Aconquija, Cristián Darío Gutiérrez; de Ancasti, Rodolfo Santillán; de Andalgalá, Eduardo Córdoba; de Antofagasta, Julio Fernández Taritolay; de Belén, Daniel Eduardo Ríos; de Capayán, Alfredo Horst Hoffman; de San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Saadi; de Corral Quemado, Octavio Isidro Gómez; de El Alto, Ariel Fernando Ojeda; de El Rodeo, A.J. Seco Santamarina; de Fiambalá, Roxana del Valle Paulón; de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Rafael Ferreyra; de Hualfín, Marcelo Alberto Villagrán; de Huillapima, Adolfo Omar Soria; de Icaño, José Pío Carletta; de La Puerta, Osvaldo A. del Valle Gómez; de Las Juntas, Jorge del Valle Herrera; de Londres, Gilberto Santillán; de Los Altos, César Rafael Olveira; de Los Varela, Orlando Marcelo Saavedra; de Mutquín, Carlos David Luna; de Paclín, Eduardo Menecier; de Pomán, Alba Morales; de Pozo de Piedra, José Yapura; de Puerta de Corral Quemado, Enrique del Carmen Aybar; de Puerta de San José, Félix Alberto Espinosa; de Recreo, Luis Polti; de San Fernando-Belén, José Normando Figueroa; de San José-Santa María, José Antonio Gómez; de Santa María, Juan Pablo Sánchez; de Santa Rosa, Ramón Elpidio Guaraz; de Saujil, Lucas Edgardo Carranzana; de Tapso, Mario Sosa; de Tinogasta, David Sebastián Nóblega; y de Villa Vil, Ramón Edgardo Villagra.

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2020/10/17/convenio-para-implementar-el-programa-acompanar-en-catamarca-y-entre-rios/