SE PRESENTÓ EL ‘SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y DETECCIÓN TEMPRANA COVID-19’ EN CRESPO

Este viernes fue presentado el ‘Sistema de Seguimiento y Detección Temprana Covid-19’, que empezará a implementarse por disposición del Comité Local de Emergencia Sanitaria Crespo (CLESC). El intendente Darío Schneider y los funcionarios Omar Molteni (secretario de Gobierno y Ambiente), Hernán Jacob (secretario de Economía, Hacienda y Producción), Juan Diego Elsesser (secretario de Servicios Públicos) y Marcelo Cerutti (responsable del Área de Salud) expusieron los detalles de su funcionamiento.

La implementación de este sistema tiene por objeto la detección temprana de los casos en estudio, a través de los hisopados realizados por los laboratorios locales. La Oficina Municipal de Estadística realizará el análisis para obtener los cuadros epidemiológicos diarios. Lo cual ofrecerá información sobre la cantidad de casos sospechosos, contactos estrechos y la correspondiente evolución sanitaria de nuestra ciudad.

Darío Schneider habló de un “cambio de estrategia” teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria provincial y local. Sobre la reubicación del personal que estaba en el control de accesos, explicó que se realizó con la “finalidad de llevar adelante la supervisión del cumplimiento en la ciudad de los protocolos en las actividades habilitadas”.

Además indicó que “debemos mirar hacia adentro, ocupándonos de las personas diagnosticadas positivas y de sus contactos estrechos, acompañándolos, para trabajar en el bloqueo de la situación en forma inmediata y evitar que el virus se extienda”.

El presidente municipal instó a reforzar las prevenciones individuales para ayudar a cuidar la salud de forma comunitaria. “Debemos seguir con los recaudos necesarios como el uso del barbijo o tapaboca, cumplir con el distanciamiento social, la higiene personal mediante el frecuente lavado de manos, y respetar los protocolos sanitarios implementados para las actividades habilitadas, para que podamos controlar rápidamente la situación”.

Omar Molteni, por su parte, sostuvo que el ‘Sistema de Seguimiento y Detección Temprana Covid-19’ es «resultado del trabajo coordinado».

Hernán Jacob precisó que “estamos trabajando con los medios disponibles, para realizar un seguimiento profesional que nos permita contener y controlar la situación, desde la toma de muestra de los hisopados en los laboratorios locales en coordinación con la Oficina Municipal de Estadística”.

Juan Diego Elsesser detalló que la policía seguirá realizando las notificaciones a las personas hisopadas, que están a la esperan de los resultados, y junto a ello efectuarán la entrega de bolsas para residuos biopatogénicos. Los mismos serán recolectados por cuadrillas municipales los días martes y viernes desde las 8:00.

Marcelo Cerutti notificó que hasta el momento en la ciudad de Crespo se registraron veinte casos de Covid-19, de los cuales cinco ya recibieron el alta médica. La mayoría son personas jóvenes y cumplen tareas esenciales. Actualmente hay 37 casos en estudio y 64 contactos estrechos.

El responsable del Área de Salud municipal explicó que la implementación del ‘Sistema de Seguimiento y Detección Temprana Covid-19’ busca agilizar la posibilidad de contar con los datos, porque en los últimos días se registraron retrasos en la información generada por epidemiología de la provincia, lo cual generaba inconvenientes para saber la situación de la enfermedad a nivel local.

“Esto nos permitirá realizar un seguimiento profesional porque esta enfermedad se controla a base de datos y también con la responsabilidad de la gente cumpliendo. La persona con resultado positivo debe quedarse adentro para que no se disperse más la enfermedad que es sumamente contagiosa y para que el resto pueda hacer su vida con precaución. También estamos realizando relevamientos de datos en constante contacto con las empresas, para ver que no exista algún foco de infección”.

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2020/09/05/se-presento-el-sistema-de-seguimiento-y-deteccion-temprana-covid-19-en-crespo/