La provincia presentó la Red de Apoyo y Cuidado de Adultos Mayores a defensores de la Justicia

Autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social se reunieron con defensores judiciales para generar un soporte territorial para abordar protocolos de intervención ante situaciones de vulneración de derechos de personas mayores.

El encuentro, desarrollado durante la tarde de este miércoles de cara al Día de la Ancianidad que se celebra el 28 de agosto, participaron la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun; y el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci, de la cartera de Desarrollo; junto al director General del Primer Nivel de Atención, Lautaro Torriani; la directora General de Prestaciones, Andrea Nasivera; la directora de Salud Mental en Atención Primaria, Liz Mesa; y el coordinador de Programas y Políticas para Adultos Mayores, Esteban Sartore, del Ministerio de Salud.

Durante el encuentro virtual dialogaron acerca de diversos ejes sobre la temática y presentaron la Red de Apoyo y Cuidado de Adultos Mayores de la provincia a defensores judiciales del Ministerio Público de la Defensa y a la secretaria de la Defensoría General, Lorena Calí.

“Es importante construir desde el territorio, considerando cada localidad y sus particularidades, para poder trabajar en conjunto las herramientas de intervención para cada situación, así como ir pensando estrategias para resolver las problemáticas que tienen las personas adultas mayores que viven en sus hogares y no están institucionalizadas”, manifestó Stablun.

En ese sentido, la subsecretaria agregó: “Esto es necesario para poder empezar a resolver problemas que muchas veces se encuentran desde una mirada sectorizada y disgregada. A este fin, desde el Ministerio, consideramos menester abordar las situaciones desde una perspectiva integral y en el marco de la Convención de Derechos de las Personas Mayores a las que Argentina adhiere”.

Por su parte, el director de Adultos Mayores de la provincia destacó: “Este fue un primer encuentro en el que cada uno de los organismos que participan e intervienen en la temática de vejez pudo compartir el recorrido de trabajo, sus estrategias y competencias”.

Asimismo, el funcionario consideró que “hay que trabajar de manera articulada para ir fortaleciendo las redes e ir acompañando a los municipios, dado que son quienes están en el territorio”. Y reafirmó que “la tarea mancomunada tiene que darse entre todos los organismos tanto de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud como del Ministerio Público de la Defensa”.

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2020/08/27/la-provincia-presento-la-red-de-apoyo-y-cuidado-de-adultos-mayores-a-defensores-de-la-justicia/