El Gobierno confirmó el aumento de retenciones a la soja pero ofrecerá compensaciones a pequeños productores

Luego de la reunión mantenida entre el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y la Mesa de Enlace, se confirma que el aumento de derechos de exportación a la soja sigue en pie, pasando del 30% al 33%, pero al mismo tiempo, ofrecieron una compensación para más de 40 mil pequeños productores que lleguen hasta 1.000 toneladas de producción y beneficios para los productores alejados de los puertos.

Con este aumento confirmado de las retenciones a la soja y sus derivados, el gobierno recaudará cerca de 500 millones de dólares adicionales.

El decreto saldrá publicado mañana en el Boletín Oficial, al tiempo que confirmaron que reabrirán el registro de Declaración Jurada de Ventas al Exterior (DJVE), el cual, se había cerrado el miércoles pasado; y aunque el mismo había sido reabierto el 28-2 por la subsecretaría de Mercados Agropecuarios, implicó una apertura parcial, y para algunos productos agrícolas, con excepción de la soja, trigo, maíz, girasol, arroz, maní y sus derivados.

Sin embargo, desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro Exportador de Cereales (CEC), aseguraron que, al momento, nadie pudo operar porque seguía trabado el registro, por lo cual, hay barcos esperando ser cargados en los puertos.

Otro de los temas conversados en la reunión es acerca de una posible baja de los derechos de exportación para el maíz, el trigo, el girasol, la carne y las economías regionales. Fuente Bichos de Campo.

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2020/03/03/el-gobierno-confirmo-el-aumento-de-retenciones-a-la-soja-pero-ofrecera-compensaciones-a-pequenos-productores/