HOY ES EL DÍA NACIONAL DEL CONSCRIPTO NAVAL

Anacleto Bernardi, nació el 13 de julio de 1906 en Villa San Gustavo, departamento de La Paz, provincia de Entre Ríos. El 8 de enero de 1927, en ocasión de tener que cumplir con el servicio militar obligatorio tuvo que formar parte de la dotación de la Fragata Sarmiento en el viaje de instrucción Nº 27 alrededor del mundo, con los nuevos oficiales de la Armada.Estando de viaje en la fragata contrajo una neumonía, razón por la cual el comandante de la nave decidió desembarcarlo en Genova (Italia) y enviarlo de vuelta a Buenos Aires. Lo mismo hizo con el cabo principal Juan Santoro, quien también se había enfermado. El 25 de octubre a las 17:15 hs se sintió una fuerte sacudida en todo el barco. El capitán Guli ordenó el “sálvese quien pueda”, mientras el caos a bordo aumentaba debido a la oscuridad absoluta. Luego de casi dos horas de penosa tarea, y cuando no había otra alternativa que arrojarse del barco o perecer con él, Berardi observó a un anciano que permanecía aún en la cubierta, vacilante, sin saber qué hacer. Fue en ese momento que el conscripto Anacleto Berardi le cede su propio salvavidas para que se arroje al agua y pueda salvar así su vida.Santoro escribió en su diario personal:

“Nadábamos afanosamente. Bernardi iba a mi derecha, un poco retrasado. Llevaríamos ya unos cien metros de travesía, cuando gritos escalofriantes dominaron un momento el rumor de las olas que se repitieron varias veces, cada vez más extraños y cada vez más patéticos: ¡Tiburones! ¡Son tiburones!”. El naufragio se produjo delante de las costas del Brasil y, según fuentes italianas, perecieron 314 personas.

En memoria de Anacleto Bernardi el día 25 de octubre ha sido declarado Día Nacional del Conscripto Naval.

Una población enclavada en plena selva Montielera, en el Departamento Federal, Pcia. de Entre Ríos, lleva el nombre de Conscripto Berardi. Asimismo, en la ciudad de La Paz, en la misma provincia, en la intersección de las calles Berutti y Echague, se encuentra una casona que en su ochava tiene un monumento y una gran placa en homenaje al Conscripto Anacleto Bernardi; quizás para muchos visitantes sea un personaje desconocido, no así para los paceños y menos aún para los habitantes de San Gustavo, localidad situada a unos 25 kms.

En Buenos Aires, una calle del barrio de Vélez Sarsfield, entre Floresta y Villa Luro, lleva su nombre.

En homenaje de nuestro héroe, se colocó una ofrenda floral al pie del busto que lo recuerda…

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2019/10/25/hoy-es-el-dia-nacional-del-conscripto-naval/