Sin impuestos internos: Los autos y camionetas 0KM que bajarán de precio

El cambio impositivo aprobado en el Senado eliminó la primera escala de impuestos internos del 10% que tenían los autos y camionetas 0KM. Los SUV y gamas de entrada de las marcas premium, los más beneficiados.
El Gobierno Nacional modificó los impuestos internos a los automóviles, y para los de gama media eliminó el gravamen del 10% y mantuvo la alícuota del 20% para los de lujo.
En un comunicado, la cartera que conduce Francisco Cabrera citó al decreto 1111/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial sobre impuestos internos, que oficializa la variación de los gravámenes.
Detalló el Ministerio que la modificación impositiva determina la eliminación del impuesto interno a los vehículos.

La medida elimina el impuesto del 10% que pagaban los vehículos de gama media (de entre $380.000 y $900.000) y mantiene la alícuota del 20% para los de autos de lujo (con precios superiores a $900.000).
La norma, que se espera reduzca los precios de los autos alcanzados, se da en un contexto de aumento de la producción, las exportaciones y el mercado local.
Algunos modelos beneficiados
De todos modos, los SUV, vehículos de moda en la actualidad, son los que más se beneficiarán de estos cambios. La gama media de estos, con modelos como el Peugeot 3008, recientemente lanzado, el Hyundai Tucson, el Honda CR-V, los Toyota RAV-4 y SW4, el Ford Kuga, Chevrolet Captiva, Kia Sportage y Jeep Compass, entre otros, son los que deberían bajar de precios.
Reforma tributaria: qué autos y camionetas bajarán de precio y cuáles subirán

Hay casos en los que, según indicó cada marca en su momento, ya fue contemplada la quita de la primera escala del impuesto al presentar la renovación del modelo. Por ejemplo, Volkswagen al lanzar la nueva generación del Tiguan y Kia cuando presentó la renovación de la gama Sorento.
Otros modelos de marcas generalistas, como los sedanes mediano grandes también se beneficiarán de esta eliminación. El Peugeot 508, el Ford Mondeo, Volkswagen Passat, el Honda Accord y el Toyota Camry. En esta lista hay que incluir al Honda Civic aunque sea un mediano.
Algunos familiares
También deberían bajar de precio algunos vehículos familiares, como los Citroën C4 Picasso y Grand Picasso, el Ford S-Max y el nuevo Toyota Innova. De hecho, la marca japonesa había anunciado que le devolverá la diferencia de dinero a aquellos clientes que ya hayan adquirido uno (lo hará con cualquier modelo comprado desde el primero de noviembre y que haya sido alcanzado por la primera escala del impuesto).

Las marcas premium también recibirán el impacto de los cambios tributarios. Las gamas bajas de Audi (A1 y Q2), BMW (Serie 1) y Mercedes-Benz (Clase A) dejarán de ser alcanzadas por este impuesto. Distintas opciones de Smart y Mini también deberán bajar sus precios. Y otros fabricantes como Volvo y Alfa Romeo también se verán afectados por esta modificación.

Opciones más equipadas
Pero habrá otros modelos que aumentarán de precio. Y son aquellos cuyos precios estaban «pisados» para que justamente no caigan en el rango tributario. La mayoría son las versiones tope de gama de medianos de producción nacional, como el Chevrolet Cruze, el Ford Focus, el C4 Lounge o el Peugeot 408. Otros medianos como el Volkswagen Vento, Toyota Corolla o Nissan Sentra también tendrán movimientos alcistas en las opciones más equipadas de sus gamas.

En la misma situación se encuentran varios SUV compactos. Las versiones «full» del Jeep Renegade, Honda HR-V o Hyundai Creta, entre otros, seguramente tendrán un pequeño ajuste hacia arriba en sus precios de lista.
De todos modos, habrá que esperar hasta la semana que viene para empezar a ver, con las primeras listas de precios oficiales en mano, cómo se va acomodando la oferta del mercado local. Fuente: (Clarín-Los Andes).-

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