En la Exposición Rural de Concordia, el campo también pidió una rebaja de la presión fiscal.

El Predio Ferial Concordia, en Cambá Paso, se desarrolló una de las muestras más antiguas de la provincia. Allí los dirigentes del agro advirtieron sobre la crisis de las economías regionales y pidieron por puertos, ferrocarriles y caminos. También hubo reclamos por la inseguridad en zonas rurales y se instó a “lograr un peso tributario equitativo”. “Al campo no se lo ahoga, se lo riega”, expresó la presidenta de la Sociedad Rural local, María Luisa Sardá, que también consideró que “en Argentina se siente una democracia distinta, donde nadie mezquina el diálogo”.
La 123ª Exposición de Ganadería, Granja e Industria de la Sociedad Rural concordiense incluyó actividades para todos los gustos y desde el punto de vista ganadero se destacó la jura de los campeones de las distintas razas, que permitió observar, una vez más, la muy buena genética de las cabañas participantes.

La presidente de la Sociedad Rural de Concordia (SRC), María Luisa Sardá, al hablar durante el acto de inauguración de la muestra, remarcó que “hemos tenido que reaprender todos, a fuerza de lecciones, a veces dolorosas, algo que siempre estuvo ahí: el potencial único del campo, para multiplicar el trabajo, y motorizar el desarrollo de nuestro país. Y aprendimos que al campo no se lo ahoga, se lo riega”.

Según publicó El Diario, la dirigente consideró que en la Argentina “se siente hoy una democracia distinta, donde ya nadie mezquina el diálogo” y donde “detrás de cada disenso hay una voluntad superior de acuerdo, y un interés común por alcanzar estrategias consensuadas”. Enfatizó, en este sentido, que “necesitamos de ese consenso para dar cambios estructurales, que nos permitan de una vez, salir de los ciclos de crisis profundas, emparchadas por bonanzas transitorias”, y ponderó los “puentes sólidos de diálogo” con la Municipalidad de Concordia, y los gobiernos provincial y nacional.

Sardá, sin embargo, advirtió sobre la crisis que padecen las economías regionales. “El recuento de algunos brotes verdes no debe desviar nuestra atención de diversas áreas postergadas, como las economías regionales, que luchan por revertir balances negativos, como es el caso del citrus, los arándanos, el sector lechero, la industria avícola, y el arroz”, enumeró.Instó, además, a insistir en el desarrollo del transporte: puertos, ferrocarriles, caminos.

“No son pocos los problemas que aquejan al productor, y no menos importante, la inseguridad que ha llegado a las zonas rurales”, advirtió. Sardá, como ha sido una constante en las muestras rurales entrerrianas, también reclamó una rebaja de la presión fiscal. “Tenemos que lograr un peso tributario equitativo, hacer que la carga no quiebre la buena lógica del productor, que lo lleve a reinvertir cada beneficio que obtiene con su esfuerzo. Sólo así nuestros productos podrán alcanzar la competitividad para la que están destinados. Solo así podremos reducir la brecha entre lo que producimos y nuestro gran potencial de producción”, argumentó, sintetizó: “Al fin de cuentas, una alta producción, competitiva y sustentable, podrá remediar, sin parches, nuestros problemas sociales”.

En la exposición concordiense hubo lugar también para la capacitación de los trabajadores rurales, quienes en buen número –a pesar de las malas condiciones climáticas– participaron de una actividad organizada por el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y el INTA. El tema fue “Uso de Agroquímicos” y los capacitadores Rubén Díaz Velez (INTA Concordia) y Enrique Behr (INTA Crespo).

La actividad fue cerrada por el delegado de Entre Ríos del Renatre, Beltrán Benedit; el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, y el senador nacional Alfredo De Ángeli (Cambiemos-Entre Ríos).

El economista Martín Tetaz estuvo presente en Cambá Paso para hablar de la economía post-elecciones, y el cierre del ciclo de charlas lo marcó el encuentro de cuatro mujeres dedicadas a la actividad agropecuaria: Alicia Fregonese, Graciela Taylor, Guadalupe Vivanco y María Luisa Sardá.

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2017/08/29/en-la-exposicion-rural-de-concordia-el-campo-tambien-pidio-una-rebaja-de-la-presion-fiscal/