IAPV incorpora viviendas de madera a sus programas habitacionales.

Mario Acuña, subsecretario de Industria de Entre Ríos, comentó sobre la producción maderera en la provincia y la promoción de viviendas de madera que se está llevando adelante por el Estado provincial.

En el discurso inaugural del gobernador Gustavo Bordet, se definieron las líneas de trabajo para el sector productivo, entre las cuales se encontraba la iniciativa de profundizar la industrialización de la producción primaria. En el caso especifico de la producción maderera, la provincia cuenta con más de 120 mil hectáreas de montes cultivados, siendo una de las principales regiones foresto industrial a nivel nacional. La misma se ubica en la región de Concordia, Federación y Chajarí siendo las zonas más importantes de producción de bosques implantados, junto al delta entrerriano.

Para llevar adelante el proceso de desarrollo de la industrialización se determinaron tres etapas: la primera es la fabricación o construcción de viviendas de maderas, seguida por el desarrollo de la industria del mueble, es decir, la comercialización a nivel nacional y también con la perspectiva de exportación y en una tercera instancia la producción de distintos tipos de energías utilizando residuos o productos de la producción de madera.

Según Acuña la Ley 10.279 –recientemente reglamentada- establece un porcentaje de al menos el 10% de la construcción de viviendas de tipo sociales por parte del IAPV. Para llevar adelante este procedimiento se estableció un plan de trabajo que en su primera instancia propone la capacitación del personal técnico del IAPV, incluye a profesionales, arquitectos, ingenieros y al cuerpo de inspectores, con el objetivo de que la entidad cuente con todas las herramientas para comenzar a construir a partir de este año las primeras 45 viviendas que están dentro de lo planificado para el presente ciclo.

¿Cómo se estima el impacto en lo laboral en cuanto a la incorporación de mano de obra para dicha actividad?
“Debemos tener en cuenta que en la provincia ya existen industrias que tienen experiencia en el desarrollo y construcción de viviendas de madera, La idea es generalizar este conocimiento utilizando la demanda del Estado, como herramienta atractiva para que haya mercado en el desarrollo de este tipo de construcciones”. Para esto, se va a comenzar por una etapa de promoción de la actividad. Se trabaja en la incorporación de todos los actores que son centrales en este proyecto, es decir quienes han desarrollado la parte de la investigación: INTA Concordia y el INTI Concordia, el cual está integrado en el Centro del Desarrollo Foresto Industrial (Cedefi). Dicha institución es la que cuenta con el Certificado de Aptitud Técnica (Cat), que otorga el modelo utilizado para la construcción de este tipo de viviendas.

La Ley también prevé reglamentar a todos los departamentos de la provincia, de manera tal de tener una uniformidad normativa, esto permitirá tener resuelto algunos temas -caso concreto- la posibilidad de que se aprueben en cada municipio cada uno de los proyectos y puedan tener acceso por ejemplo a los sistemas de seguro de viviendas que actualmente no los tienen.

Las capacitaciones para el personal de IAPV darán inicio en febrero. Las mismas se realizaran en varias instancias, con la modalidad teórico-practicas donde se abordarán todos los aspectos conceptuales del desarrollo de la tecnología, inmediatamente acompañada de la construcción en campo de viviendas de madera. “En este sentido, estamos viendo la posibilidad de que sean viviendas que respondan a las demandas del Estado, ya que la Ley reglamenta que no solo sean viviendas de carácter social, sino que también que respondan a toda aquella demanda habitacional que requiera al Estado.” En tal sentido, se trabaja en la aplicación concreta de los puestos de control de barreras sanitarias en la provincia, que están siendo necesarias y que probablemente se realicen bajo esta metodología de manera tal de que no solamente sea una herramienta de capacitación sino que permita utilizarse a modo de promoción, ya que los puestos de control están a la vera de las rutas principales y pueden ser percibidos por la ciudadanía.

Redacción Campo en Acci

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2017/01/25/iapv-incorpora-viviendas-de-madera-a-sus-programas-habitacionales/