Más de 800 docentes accedieron a la titularidad por concurso en el departamento Paraná.

Un total de 830 docentes accedieron a la titularidad en el cargo o pudieron hacer uso del derecho laboral al pase, traslado o ascenso en el departamento Paraná. Fue en el concurso público que se realizó del 12 al 16 de diciembre.
Durante la semana del 12 al 16 de diciembre se llevaron a cabo en las instalaciones del Parque Escolar Enrique Berduc los actos de adjudicación de cargos vacantes en el departamento Paraná en el marco del Concurso de Ingreso, Reingreso, Pase, Traslado y Ascenso hasta Director de 4ª Categoría de Nivel Inicial y Primario y sus modalidades. Este es el primer Concurso Ordinario de Nivel Inicial y Primario desde la concreción en el ámbito paritario del acuerdo de un nuevo reglamento de concursos (Resolución 783/12 MT), y se destaca como dato relevante que la convocatoria a inscripción, la confección y exposición de los listados provisorios y definitivos, así como la sustanciación del acto de adjudicación, se pudo realizar en el lapso de un año.
En esta oportunidad más de 850 cargos vacantes salieron a concurso (contados los convocados en primera instancia y los liberados para segundas vueltas y sucesivas), posibilitando tanto la titularización como el movimiento de los ya titulares por pase o traslado que pudieron optar por cargos en el departamento Paraná. Cabe destacar que este proceso permitió obtener la estabilidad laboral no por decreto de un gobierno de turno, ni por acuerdo paritario ante los atrasos en los concursos públicos, sino accediendo a un cargo de planta permanente a través de un sistema de evaluación de antecedentes de formación docente y desarrollo profesional, garantizando el reconocimiento a la carrera docente y posibilitando el ejercicio del derecho al pase y traslado de los docentes titulares.
Realizando un desglose de la adjudicación de cargos en el departamento Paraná, se cubrieron en Educación Primaria: 17 cargos de Director de Escuela de 4ª Categoría, 26 cargos de Director de Escuela de Personal Único, 30 cargos de Bibliotecario, 373 cargos de Maestro de Ciclo, 16 cargos de Maestro de Educación Tecnológica, 18 cargos de Maestro de Artes Visuales, 33 cargos de Maestro de Educación Física, 26 cargos de Educación Musical y 29 cargos de Maestro de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos. En Nivel Inicial se adjudicaron 176 cargos de Maestro de Nivel Inicial. Finalmente, en la Modalidad de Educación Especial, accedieron a la titularidad 35 Maestros de Sección, 8 Maestros de Educación Artística, 5 Maestros de Educación Física, 6 Maestros de Formación Laboral y Ocupacional, 6 Maestros de Orientación Vocacional y Ocupacional, 18 Maestros Orientadores Integradores y 24 Técnicos Auxiliares (9 Psicólogos, 2 Fonoaudiólogos, 7 Psicopedagogos, 5 Asistentes Sociales y 1 Terapista Ocupacional).
Este acceso a la estabilidad laboral por concurso es un triunfo histórico de la lucha de AGMER que continúa a los concursos realizados ya en los departamentos Feliciano, La Paz y San Salvador. Esta semana, en tanto, el concurso continúa con el siguiente cronograma: lunes 19 en Federal, martes 20 en Villaguay, miércoles 21 en Diamante, jueves 22 en Victoria y viernes 23 en Nogoyá.
Desde la Comisión Directiva Central de AGMER y desde las seccionales del sindicato hemos acompañado en todas las jornadas del concurso en la ciudad de Paraná –tal como en el resto de los departamentos en los que se están desarrollando estas instancias–, relevando que todos los cargos vacantes encuadrados en la normativa vigente salgan a concursos y, a la vez, generando información confiable que se puso a disposición de los docentes interesados, entendiendo que de ese modo se puede favorecer la toma de decisiones en torno a los puestos de trabajo, que pudieran significar mejoras en sus condiciones laborales de los trabajadores de la educación, con especial énfasis en nuestros afiliados. Además, se atendieron y se continúan atendiendo consultas sobre diferentes situaciones particulares que se presenten durante todo el proceso concursal a nivel provincial, respondiendo a la postura de que la socialización de la información permite la apropiación no sólo de derechos laborales, sino que el acceso a la estabilidad laboral posibilita constituirnos cada vez más como sujetos activos en la construcción de una escuela pública para la liberación de los pueblos.
Asimismo, expresamos que éste es el desafío a sostener, para que los listados se confeccionen anualmente -a partir de esta experiencia- con el correspondiente concurso y el compromiso de avanzar en la disposición de los medios necesarios que garanticen el mecanismo para el primer concurso de Educación Secundaria, democratizando de esa manera, a este nivel.

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