El Congreso de AGMER aprobó la política gremial 2016.

El 31º Congreso Ordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), que se reunió el sábado pasado en Colón, aprobó la memoria anual 2015, el balance económico y financiero del mismo año, y la política gremial 2016 propuesta por la conducción del sindicato. En la oportunidad elaboraron un extenso documento aprobado por mayoría, en el que se realiza un análisis de la situación provincial y nacional, y se marca cuáles son las demandas y “ejes de disputa” de cara al año que viene. “El ajuste parece ser el signo general de la gestión provincial”, se advierte en el texto enviado a ANÁLISIS DIGITAL y en el que plantean la gestión de Gustavo Bordet como una continuidad de la gestión de Sergio Urribarri.
Durante el Congreso, que contó con la presencia de 93 congresales de los 17 departamentos de la provincia, se eligió una nueva Comisión Revisora de Cuentas, Tribunal de Disciplina, y congresales a la Confederacion de Trabajadores de la República Argentina (CTERA), todos integrados con representación de mayorías y minorías.

Lo central del encuentro fue la aprobación, por mayoría, de la política gremial 2016, presentada por la conducción provincial del sindicato.

Se trata de un extenso documento de 34 páginas en el que se plantea una mirada sobre los hechos ocurridos en América Latina y un análisis de la realidad del país, bajo el título: “La restauración conservadora en la Argentina de Mauricio Macri”, en el que se da cuenta de algunas medidas gubernamentales, cuestiona duramente la gestión gubernamental y se afirma: “En su conjunto, la política económica del macrismo representa una brutal transferencia de riqueza desde los trabajadores y los sectores populares hacia los exportadores, las finanzas y los patrones que solo en el primer trimestre de 2016 fue calculada en 20.000 millones de dólares”.

“Entre Ríos en un nuevo contexto nacional”, se denomina otro de los títulos del documento. Allí se da cuenta de la gestión del ex gobernador Sergio Urribarri y se indica: “Ya en anteriores análisis veníamos planteando las limitaciones, defecciones y matices conservadores del gobierno de Sergio Urribarri en comparación con políticas de corte progresista del Gobierno nacional, enunciadas desde su estructura como proyecto nacional, popular y democrático”.

Luego el documento expresa que “el gobierno de Gustavo Bordet ‘hereda’ el gobierno de la provincia con una definición muy concreta ante la Unión Industrial de Entre Ríos, asegurándoles que el Impuesto a los Ingresos Brutos no va a ser modificado, ratificando la línea de Urribarri y su alianza con estos sectores de la burguesía, y asintiendo la lógica neoliberal de que “no puede gravarse al trabajo”.

“El ajuste parece ser el signo general de la gestión provincial, que se limita prácticamente a reproducir las medidas de gobierno según se lo permite el gobierno nacional, atento a las demandas del poder económico y sin recibir a los representantes de los trabajadores en el segundo semestre del año”, se agrega luego.

En tal sentido, se destaca la necesidad de generar “escenarios de resistencia y unidad frente al ajuste nacional y provincial” y se marcan algunos desafíos que el sindicato tiene de cara al año que viene.

Reclamos y ejes de disputa a nivel provincial

En otro tramo del documento se señalan cuáles son “los ejes de disputa” a nivel provincial. En ese sentido, se menciona la necesidad de que haya una “recomposición salarial por encima de los índices inflacionarios, blanqueo de los montos en negro, todo aumento en blanco”, también el “blanqueo del incentivo docente” y que se devuelvan los días descontados “por ejercicio del derecho de huelga”.

Otro de los puntos tiene que ver con una “activa participación del sindicato con elaboración de propuestas que pongan en tensión y debate las políticas educativas en la provincia” y la incorporación de la dimensión de la salud laboral como un fuerte eje de disputa.

También se destaca la “defensa irrestricta de la Caja de Jubilaciones”, la reivindicación de la Resolución Nº 047/15 del Directorio de la Obra Social IOSPER y exigir al Ejecutivo provincial la restitución de dos por ciento de los aportes patronales”.

Además resaltan la necesidad de “avanzar en la construcción de conciencia y herramientas para el cumplimiento de la Ley Anti-Plus, lograda con el esfuerzo y la lucha del sindicato y del directorio obrero”.

La “defensa irrestricta del régimen de licencias” y “el sostenimiento de los programas de inclusión social, educativa y sanitaria” son otros de los desafíos, según se indica en el documento enviado a esta Agencia. Y añaden también “la continuidad de la paritaria de vivienda y los planes habitacionales para docentes”.

Además se brega por “el efectivo cumplimiento de las paritarias de transporte e infraestructura escolar” y por la implementación de “un programa de infraestructura escolar y sanitaria pensado desde una perspectiva compleja en materia de condiciones y medio ambiente de trabajo con vistas a la prevención y a la protección de la salud de los trabajadores”.

La “discusión sobre el régimen de tenencia de la tierra y un sistema impositivo que grave con criterios progresivos sobre superficie producida y superficie ociosa”, son otros de los puntos que AGMER propone poner en debate. A los que agrega “la reforma tributaria integral, gravando a bancos, hipermercados, pooles de siembra y terratenientes, explicitando su no aceptación en caso de sufrir distorsiones por parte de legisladores o el Ejecutivo provincial”.

En tal sentido, “se rechaza todo gravamen hacia pequeños comerciantes o sectores menores de la economía así como el Inmobiliario Urbano sin segmentar en función de los ingresos de los trabajadores”.

Además se insta a tener “un modelo agroecológico sustentable, con fortalecimiento de la agricultura familiar, la soberanía alimentaria y la modificación del monocultivo sojero contaminante. Paren de fumigar a las escuelas”.

Otro de los desafíos es “fortalecer la relación institucional de AGMER con los compañeros de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) para garantizar la defensa de sus derechos y para tener definiciones en la política educativa del sector” y consideran que también “es central y estratégico recuperar el desarrollo sindical que AGMER supo tener en el espacio de las escuelas privadas”.

Tribunal de Disciplina, de Cuentas y congresales a CTERA

El Tribunal de Disciplina quedó integrado por Tálamo Federico, Oscar Ávila y Sonia Puppo (suplentes: Silvia Moreira, Cecilia Greca).

La Comisión Revisora de Cuentas quedó conformada de la siguiente manera: los titulares son Medrano Silvina, Marcone Alejandro y Elio Vega, mientras que los suplentes son Zeballos Alcira, Chaulet Patricia y Rivarola Julieta.

También se definió la lista de congresales a CTERA, que son los siguientes dirigentes:

1- Peccín Fabián, 2-Gustavo Blanc, 3-Gómez Manuel, 4- Medina Mauro, 5- Medina Marisa, 6- Balcalá José Manuel, 7- Zucol Natalia, 8- Muzachiodi Rafaela, 9- Zulema Perchivale, 10- Hepp Adriana, 11- Moix Zulema, 12- Frías Pablo, 13- Molina Lorena, 14- María Griselda Dalmolín, 15- Iturbe Silvia, 16- Roldán Natalia, 17- Dechat Adriana, 18- Nazarena Tajes.

Suplentes: 1- Hauscarriaga Estela, 2- Delaloye Ana, 3- Aisburu Francisco, 4- Benedetti Laura, 5- Gómez Tomasa, 6- Peiran Carina, 7- Antibero Abel, 8- Chapitel María José, 9- Di Bernardo David, 10- Pagani Marcelo, 11- Forastieri Liliana, 12- Vera Santiago, 13- Lescano Javier, 14- Martín Larrosa, 15- Cepeda Laura, 16-Medina Luciana, 17- Berisso Lorena 18-Kretzer Jacquelina.

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2016/12/20/el-congreso-de-agmer-aprobo-la-politica-gremial-2016/