El Tribunal de Cuentas suscribió su primera Carta Compromiso con el Ciudadano.

El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos (TCER) suscribió su primera Carta Compromiso con el Ciudadano, convirtiéndose en el primer organismo de la provincia y en el primer Tribunal de Cuentas del país en adherir a esta iniciativa para optimizar el desempeño de las organizaciones públicas con el aporte de la visión ciudadana.

Presidieron el acto el presidente del Tribunal de Cuentas, Federico Tomás, el ministro de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri, y el director de Innovación de Gestión del Ministerio de Modernización de la Nación, Diego Rivero.

El Programa Carta Compromiso con el Ciudadano (PCCC) es un programa de gestión de calidad específico para organizaciones públicas, que tiene como finalidad principal mejorar la relación de la administración pública con los ciudadanos, especialmente a través de la calidad de los servicios que brinda, de la apertura de canales de comunicación y de espacios de participación ciudadana, y de la transparencia de la gestión.

La firma se produjo luego de dos años de trabajo conjunto entre el Tribunal de Cuentas y la Secretaría de Modernización del Estado y Participación Ciudadana del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, con la participación de todo el personal del TCER en el proceso de mejora continua que se comenzaba a gestar en el organismo.

Se trata de un documento público en el que se explicita ante los ciudadanos la misión, la visión, los valores y los objetivos del TCER; los derechos y obligaciones de los destinatarios de los servicios que presta el organismo; la forma de acceder a ellos y la calidad esperable de los mismos; y los compromisos de mejora a implementar en el futuro.

En el evento que se llevó adelante en el salón de actos del TCER, estuvieron presentes legisladores provinciales, vocales y fiscales del Tribunal de Cuentas, los presidentes del Colegio de Abogados de Entre Ríos y de la sección Paraná, el presidente del Consejo de Ciencias Económicas de la Provincia, y el personal del organismo de control.

Durante su discurso, Tomás consideró que «la Carta Compromiso le brinda al organismo una herramienta de mejora continua y vehículo de cambio de la cultura organizacional, posibilitando la implementación de nuevas y mejores prácticas, actualizando procesos y procedimientos, garantizando de esta manera el compromiso de brindar servicios de calidad a los cuentadantes y al ciudadano».

«Somos el primer organismo de la provincia y el primer Tribunal de Cuentas del país en adherir a esta iniciativa para optimizar el desempeño de las organizaciones públicas con el aporte de la visión ciudadana», señaló el titular del organismo.

Luego, expresó: «Por eso, hoy no es un día más para el Tribunal de Cuentas, y los verdaderos gestores de este logro son mis incansables compañeros de trabajo, los cuales con su activa y perseverante participación a lo largo de dos años, y con el acompañamiento de la Secretaría de Modernización dependiente del Ministerio de Gobierno, hicieron que la firma de hoy fuera posible».

A su turno, el ministro de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri, manifestó que «la implementación de este programa en distintos organismos de la provincia forma parte del plan de modernización que llevamos adelante desde el Ministerio”.

“Al inicio de la gestión propusimos al gobernador desarrollar un trabajo en esta área que nos permita acercar el Estado a la ciudadanía a través de mejores servicios, más eficientes y en menor tiempo. Así lo demuestran también el portal único de trámites, el recibo digital para la administración pública y portal de gobierno abierto, ya en su etapa final», agregó Urribarri.

«Nos alegra mucho haber iniciado el programa Carta Compromiso con el Tribunal de Cuentas, primero en el país en ir por este camino, y especialmente por ser un proceso llevado adelante por el personal del organismo, participando en cada etapa y por supuesto contribuyendo a mejorar el servicio del Tribunal para con la ciudadanía» completó el ministro.

Principales compromisos

Con la firma de esta primera Carta Compromiso con el Ciudadano, el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos se comprometió con sus cuentadantes y con toda la ciudadanía en diversos aspectos; algunos de estos son:

Elaborar los informes de auditorías de acuerdo al Plan Anual; Capacitar y actualizar profesionalmente al personal en función del Plan Anual de Capacitaciones que el TCER define para sus recursos humanos; Emitir las sentencias dentro de los 12 meses de presentado el Dictamen Fiscal de formulación de cargo; Formular los informes de asesoramiento dentro de los 30 días hábiles de presentada una solicitud procedente; Controlar desde su origen todas las contrataciones de alta significación económica realizadas por el Estado Provincial, comenzando con el análisis del pliego, las cuales deben ser informadas en forma obligatoria por los titulares de cada jurisdicción o entidad; Ofrecer una Guía de Trámites completa y actualizada; Realizar una encuesta anual de satisfacción para relevar las necesidades de nuestros beneficiarios y cuentadantes; Tener el sitio web disponible las 24 horas los 365 días del año; Responder los reclamos y sugerencias procedentes en 10 días hábiles a partir de su presentación; Realizar talleres participativos con cuentadantes y beneficiarios de acuerdo a la programación anual de capacitación; Publicar trimestralmente los resultados de las mediciones de los principales compromisos asumidos en nuestro sitio web; Publicar sets de datos (estadísticas, resoluciones, instructivos y formularios) reutilizables en nuestro sitio web.m_1479912440-jpgtribunal-de-cuentas

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