Federik apuntó contra Urribarri: “Esta campaña le está saliendo excesivamente cara a la provincia”.

El presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), Agustín Federik (Paraná), lanzó varios dardos contra el gobernador Sergio Urribarri, precandidato a presidente por el kirchnerismo, y le enrostró los gastos que está insumiendo “su sueño presidencialista”. El dirigente de la capital entrerriana alertó sobre el estado de las cuentas públicas, y cuestionó que no fueran contestados “los cientos de pedidos de informe” que impulsó el espacio desde la Legislatura. En ese sentido, adelantó la posibilidad de “judicializar” la escasez de datos sobre las cuentas. “Esta campaña le está saliendo excesivamente cara a la provincia, en momentos en que no está pasando por una situación holgada precisamente”, advirtió.Tras enumerar que hay gremios estatales que están “sobrepasando a sus dirigentes”, citó el caso puntual de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Seccional Paraná, que exigió la reformulación del cronograma de pagos.

“Las obras se han paralizado, y vemos con cierta preocupación y asombro que lo único que se han incrementado son los gastos de la Gobernación respecto de esta campaña y sueño presidencialista de Urribarri”, expuso. En ese contexto, y tras el “reconocimiento público del ministro -de Turismo, Hugo- Marsó de un gasto de 10 millones en un parador turístico en Mar del Plata, entendimos necesario advertir al gobernador que la situación de la provincia no da para que se sigan realizando estos gastos, que además entendemos son de dudosa legalidad”, deslizó, ya que, consideró: “No debería ser fácil distraer del erario público fondos para campañas o sueños presidencialistas”.

En ese marco, soltó: “Debe entender Urribarri que esta es la tercer campaña que hace con fondos públicos provinciales: la hizo con (Jorge) Busti cuando eran amigos, la hizo en su reelección y ahora”, y marcó la necesidad de “analizar desde el punto de vista de la ley nacional y electoral si lo que está haciendo el gobernador es correcto”, respecto al inicio de la campaña política.

Del mismo modo, puso el alerta sobre la media sanción de dos iniciativas por parte de la Cámara Alta en los últimos días de diciembre: “Como postre vemos esta situación de la Legislatura, que el Senado entre gallos y medianoche aprobó una nueva tabla de impuestos, y además este sueño del acueducto del norte que no hemos recibido absolutamente nada en Diputados, pero tenemos determinadas pautas que indican que los montos millonarios y en dólares son excesivos”, y advirtió: “Parecería que el imperialismo chino se va a instalar de manera salvaje en Entre Ríos”. Tras ello, instó al mandatario provincial: “Tiene que entender que va a dejar una provincia con problemas, y lo que tiene que hacer es no aumentar esos problemas”.

Estado de las cuentas públicas

Federik se refirió a la falta de respuesta a los pedidos de informe que promovió el bloque de la UCR, y remarcó que han “pretendido no judicializar algunos temas e ir siempre por el lado de los pedidos de informes, pero parecería que le causan risa al gobierno provincial”, reprochó ante la consulta de Recintonet. Pero no descartó la instancia en los Tribunales: “Tenemos que ver si después de tantas vueltas, prudencia y paciencia no terminamos judicializándolo, muy a pesar nuestro, pero también es una necesidad que tenemos que se conozcan las cuentas públicas”.

Sí admitió que, respecto de la campaña del gobernador: “Se está analizando en el bloque de dónde salen los fondos que tan graciosamente se distraen y gastan. Son situaciones que tienen que aclararse y si no lo logramos con los pedidos de informes tendremos que judicializar el tema”.

Sobre el estado de las cuentas, Federik trajo a colación lo que sucedió en 1999: “Cometimos el error, como radicales al gobernar, más allá de la Alianza, de no denunciar el estado en que estaban las cuentas provinciales. Busti entregó una provincia desbastada y fundida”, tras lo cual comparó: “Si no sabemos cómo están las cuentas provinciales, muy difícilmente podamos analizar lo que va a ser la gobernabilidad de esta provincia a partir de diciembre de 2015. Hay que advertir a la población que la provincia está pasando por una situación sumamente complicada”.

Discurso oficial y presión impositiva

“La provincia no ha crecido en PBI, en mano de obra industrializada”, contrastó el diputado respecto al discurso que mantiene el mandatario entrerriano ante los medios de comunicación, donde se preocupa en remarcar la “transformación de la provincia”. Y recalcó: “Es impresionante cuando se maneja el relato y un Ministerio de Comunicación, es muy claro que el empleo no ha crecido salvo algunos sectores muy puntuales, pero no es que la provincia ha transformado su matriz, seguimos siendo productores primarios”.

Seguidamente, recriminó: “Hay sectores industriales que aplaudieron a manos rojas al gobernador en el Teatro 3 de Febrero, y después en diciembre hicieron lobby para modificar la ley impositiva en desmedro de productores agropecuarios. Este gobierno y el relato provincial no podrían existir sin la complicidad de esos sectores industriales. Hay algunos que ha sido lamentable su actuación y poder de lobby frente al gobernador”. Y diferenció: “La situación de los sectores que no han sido amanuenses con el gobierno es grave, el informe del Consejo Empresario realmente es lapidario”, dijo, sobre el documento que se difundió en varios medios, donde se analizó la situación de la provincia respecto a los tributos, la ocupación laboral y la situación económica.

Ley electoral

Por último, se refirió a la mentada reforma política, que nuevamente no avanzó en el año que concluyó. “La última vez que hablaron del tema de la ley electoral fue el mayo o junio del año pasado que el ministro de Gobierno -Adán Bahl- habló con el entonces presidente del partido, Jorge D´Agostino. Obviamente que seguimos las declaraciones de algunos legisladores oficialistas, pero un día dicen una cosa u otra. Pero en concreto al bloque que presido no ha llegado ninguna información respecto ni del cronograma electoral ni de las modificaciones a la ley Castrillón”.descarga.jpg(agustin federic)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2015/01/08/federik-apunto-contra-urribarri-esta-campana-le-esta-saliendo-excesivamente-cara-a-la-provincia/