Por disposición de la Anses, jubilados tendrán que registrar huellas digitales para cobrar.

Desde el próximo año, jubilados y pensionados deberán registrar sus huellas digitales para percibir sus haberes, según estableció la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). A través de una resolución, el organismo dispuso que los bancos sean los encargados de tomar los datos biométricos de los beneficiarios y -de corresponder- sus apoderados. Para lograrlo, a partir de junio todos los cajeros automáticos del país tendrán que contar con un lector de huellas digitales.El organismo justificó esta decisión al señalar que los datos biométricos apuntan a “optimizar los procesos relativos al pago y fe de vida de los titulares de jubilaciones y pensiones y de pensiones no contributivas y/o sus apoderados”.

Esto se hará “mediante un sistema tecnológico ágil, seguro, efectivo, confiable y sencillo, que utiliza herramientas biométricas que permiten la captura de la huella dactilar en forma digital”, destacó el texto oficial.

Y añadió que las entidades pagadoras (bancos) “deberán incorporar herramientas biométricas de identificación, en cada una de sus sucursales, Centros de Pago y Mini Centros de Pago, en las que se efectúe el pago de prestaciones correspondientes a jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y pensiones no contributivas”.

En tal sentido, la Anses puntualizó que “las entidades pagadoras deberán enrolar a los titulares de jubilaciones y pensiones del SIPA y de pensiones no contributivas y sus apoderados mediante la captura de su huella dactilar, y conformar una base de datos que estará centralizada y administrada en esta Administración Nacional”.

“La exigencia de la imposición de la huella dactilar para acreditar la fe de vida no obsta a las entidades pagadoras a realizar los controles adicionales que consideren necesario”, añadió.

El organismo previsional evalúa tomar una medida similar para el cobro de la Asignación Universal por Hijo y otros planes sociales.foto0_1_212980_1

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/12/30/por-disposicion-de-la-anses-jubilados-tendran-que-registrar-huellas-digitales-para-cobrar/