LEY DE AGROQUIMICOS :Arlettaz anticipó que desde febrero volverán a trabajar .

El senador provincial Oscar Alettaz (Colón) aseguró que “a partir febrero” la Cámara Alta retomará el trabajo en comisión del proyecto de ley sobre la aplicación de agroquímicos en Entre Ríos, de su autoría junto a su par Enrique Cresto (Concordia). El legislador explicó que “se les vino encima el año” y no “avanzaron más” en el tema, pero además se quejó de que sólo una organización ambiental – M’Biguá – haya presentado una propuesta para agregar a la iniciativa frenada desde julio pasado, precisamente por el rechazo de ecologistas, a quienes fustigó por cuestionar el proyecto. Cabe recordar que en septiembre el Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Entre Ríos difundió un informe donde criticó también la iniciativa, a la que calificó de “colosal retroceso” en política en materia ambiental, tras un exhaustivo análisis de la propuesta.Arlettaz adelantó que comenzarán con el trabajo en comisión “desde el 15 de febrero en adelante” y manifestó que seguirán discutiendo “las distancias”.

“Vamos a discutirlo y a establecer una zona búffer seguramente para ver cómo se cierra todo eso”, deslizó en diálogo con Apf.

“Lamentablemente no se dieron pasos concretos. Teníamos voluntad de aprobarlo”, sostuvo el legislador sobre la iniciativa, y recordó que el tratamiento de ley se frenó en julio pasado a la espera de aportes por parte de organizaciones ambientales.

Sin embargo: “Recibimos una única propuesta de M’biguá”, precisó para contar después que el documento de la entidad: “No dista mucho de lo que habían pedido que es llevar las distancias a 1500 metros y evitar la aplicación de los productos tóxicos, en lo que estamos absolutamente de acuerdo”, subrayó, pese a que en las últimas modificaciones al proyecto habían reducido drásticamente la distancia que iba a ser contemplada.

La propuesta de los legisladores oficialistas había sido ingresada en 2012 y desde ese momento fue debatida. No obstante, al parecer el tiempo no alcanzó para construir los consensos necesarios.

“Ni siquiera tenía despacho de comisión, se alarmó demasiado la gente”, evaluó Arlettaz sobre la propuesta que intentó sin suerte la media sanción de la Cámara Alta. “Las ambientalistas hicieron un lio importante”, fustigó.

Ante la consulta sobre el proyecto de su par Eduardo Melchiori (Islas) que intenta legislar sobre el mismo tema, pero con distancias más amplias que las conversadas hasta ahora, el senador de Colón habló de unificar los textos. “No tiene ningún sentido ir con dos proyectos en paralelo”, advirtió. Además, no escatimó críticas a los ambientalistas que en ocasión del debate se instalaron con una carpa en la plaza Carbó de Paraná para expresar su descontento con la norma.

“No escuché a ninguna ecologista repudiar lo que pasó en la carpa detrás de casa de Gobierno”, disparó respecto a la denuncia por el abuso a una menor que se concretaba en esa instalación, según reveló la Policía.descarga.jpg(AVION FUMIGADOR)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/12/28/ley-de-agroquimicos-arlettaz-anticipo-que-desde-febrero-volveran-a-trabajar/