Tristeza por el fallecimiento de Aldo Muñoz, el poeta del Barrio Sur.

La Municipalidad de Nogoyá declaró duelo debido al reciente fallecimiento del cultor popular nogoyaense Aldo Muñoz. La bandera de plaza Libertad permanecerá a media asta en memoria de quien fuere declarado ciudadano Destacado en noviembre de 2010.

La Municipalidad de Nogoyá declaró duelo debido al reciente fallecimiento del cultor popular  nogoyaense Aldo Muñoz. La bandera de plaza Libertad permanecerá a media asta en memoria de quien fuere declarado ciudadano Destacado en noviembre de 2010.

Así, según reza el Decreto 964/14, el Departamento Ejecutivo estimó un merecido reconocimiento al poeta, músico, escritor, bailarín y cantor, destacando tanto su persona como su proyección en la comunidad.

Aldo Muñoz falleció en las últimas horas del miércoles 17 de diciembre de 2014 en la ciudad Paraná, sus restos son velados en la capital entrerriana y serán inhumados en Nogoyá previo Responso en la Basílica Nuestra Señora del Carmen a las 16 horas.

Aldo y su historia

Aldo Muñoz, el poeta de Barrio Sur de Nogoyá, nació en “la Loma del Hospital”, fue hijo de Doña Dora Rodríguez y de Don Zenón Agustín Muñoz, realizó sus estudios primarios en la Escuela Yapeyú, llegando a ser Maestro Normal, pero su oficio fue la Poesía Popular.

Empezó a escribir versos aproximadamente a los 8 años. Comenzó a transitar los escenarios recitando sus propias poesías más o menos desde los 11. Ganó el primer premio en el rubro Recitador en el Festival Interprovincial e Internacional de Folclore de Chajarí, en la edición de 1977.

Escribió para periódicos, diarios y revistas y fue colaborador  exclusivo de la Revista Cultural “Cuando el Pago se hace Canto”, editada por el Centro Cultural del mismo nombre de la ciudad de La Paz.

Fue convocado en sucesivas oportunidades como Jurado en Certámenes Folclóricos y Literarios dentro y fuera de la Provincia. Y actuado en distintos escenarios del país y de la República Oriental del Uruguay, además de participaciones en radio y televisión.

Como bailarín de danzas folclóricas integró la Agrupación “Estrella del Alba” de Nogoyá y el Cuerpo Estable del Teatro 3 de Febrero de Paraná.

Socio fundador y miembro de las tres primeras Comisiones Directivas de la “Asociación Tradicionalista Entrerriana de la Bajada”, una de las primeras instituciones tradicionalistas de la provincia.

Su primer libro editado se llamó NOGOYACERO (1982) y “Horizontes de Sueños”, (trabajo Compartido)

Fue uno de los fundadores de la Federación de Entidades Culturales Tradicionalistas de Entre Ríos (FECTER) de la que fue secretario en tres oportunidades trabajando por la Cultura Popular de Entre Ríos y habiendo presentado innumerables proyectos, muchos de los cuales fueron ejecutados por la FECTER entre ellos: las Vivaqueadas Criollas en Don Gonzalo Distrito Yeso Departamento La Paz y La guardia Blanca de Fecter, entre otros.

Integró la Comisión de traslado de los Restos del caudillo Ricardo López Jordán (1989). Fue inspirador y organizador del Reconocimiento a Víctor Velázquez (Octubre de 1994) en el Abra del Chajá, departamento Tala, donde naciera Don Víctor, quedando allí para la posteridad un monumento que da testimonio.

Integró la Comisión que organizó en Paraná la “Primera Semana Hernandiana” y la “Comisión del Folclore en las Escuelas” del Consejo General de Educación de Entre Ríos.

Fue inspirador y fundador de la Revista Cultural EL AGUARÁ.

Editó un trabajo de grabación en cassette denominado “Aldo Muñoz-Poesía Popular”, otro junto al Conjunto Musical Folclórico “Vertientes del Pago” (del que fue integrante y fundador); junto a otros intérpretes entrerrianos participó de “Hombro con hombro mi gente”, “Santa Elena tierra en flor” junto al “Grupo Trasfoguero” de Santa Elena, “Nogoyá canta a su Patrona”. Participó de “Testimonios 2” el trabajo de grabación en CD de Juan Carlos Angelino (cantor y guitarrero nacido en Macía y radicado por muchos años en Basavilbaso).

Editó en 2006 en formato de Disco Compacto “Aldo Muñoz-Disculpenmé la ausencia”.

Como autor, sus obras han sido musicalizadas por músicos e intérpretes del Cancionero Entrerriano: Carlos Santa María, Agustín Perlo, Hugo Duraczek, Omar Peltzer, Roque Mario Erazun, Ariel Maidana, Miguel Ramirez, entre otros.

Su obra “Cruzando el Arroyo Malo”, que musicalizara en chamarrita el diamantino Carlos Santa María es, sin lugar a dudas, la más difundida y grabada, e integra el repertorio de muchos intérpretes del folclore entrerriano.

Recibió en el 2008, por su aporte a la cultura, el premio LINARES CARDOZO, que desde hace algunos años entrega el “Centro Cultural Cuando el Pago se hace Canto” de la ciudad de La Paz. Centro que organiza la Fiesta Provincial Cuando el Pago se hace Canto.

En 2010 participó en el trabajo de grabación “Por eso vengo” de Omar Peltzer (cantor y compositor nacido en Macía y radicado en Rosario del Tala).

Fue padrino de la Agrupación Tradicionalista Facón Grande.

Finalmente con el auspicio de la Municipalidad de Nogoyá editó el libro “Gente de ley”. FUENTE PARALELO 32

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/12/18/tristeza-por-el-fallecimiento-de-aldo-munoz-el-poeta-del-barrio-sur/