El Túnel Subfluvial conmemoró el 45º aniversario de su inauguración.

La celebración se desarrolló este viernes por la noche en las instalaciones del Ente Interprovincial. Contó con la presencia de los directores del Túnel Subfluvial y de autoridades nacionales, provinciales y municipales.

 

Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis” conmemoró el 45º aniversario de su inauguración. La celebración se concretó este viernes por la noche, en la víspera de la épica fecha, en las instalaciones paranaenses del Ente Interprovincial. Fue una reunión amena y distendida, que en su marco tuvo una instancia protocolar.

El coctel contó con la presencia de los directores de la Comisión Administradora del Túnel Subfluvial: Pablo Serra Menghi -director representante por el Gobierno de Santa Fe- y Juan José Martínez -director representante por el Gobierno de Entre Ríos-. Estuvieron acompañados por el secretario de General del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, Carlos Pereira; el vicepresidente municipal de la Ciudad de Paraná, Gastón Walter Grand; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional -Regional Paraná-, Omar Berardi. Además, estuvieron presentes autoridades de orden nacional, de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe y de las municipalidades de ambas capitales.

En la mencionada instancia protocolar de la celebración se hizo hincapié en la importancia histórica del enlace vial, en su valor actual para la integración regional y en su proyección a futuro como elemento indisociable de la consolidación y el crecimiento del área metropolitana Paraná-Santa Fe. En este sentido, además, se puso en relieve el rol de la labor cotidiana que llevan a cabo todos los empleados del Ente.

Destacar al trabajador

Juan José Martínez aprovechó su intervención para “destacar el rol que cumplen los trabajadores actuales, los que cotidianamente permiten que el Túnel Subfluvial continúe brindando un servicio de calidad”. Recordó que “este año comenzamos a desarrollar un programa de capacitación para los empleados del Ente. Estamos convencidos de que ese es el camino a seguir, que el estudio y el crecimiento personal es lo que permite que las instituciones se consoliden y progresen”. El director entrerriano cerró su intervención sosteniendo: “es necesario destacar que en este preciso momento hay muchos laburantes desarrollando tareas en el Ente. Personal de turno que garantizan que el servicio se preste las 24 horas del día de los 365 días del año”. De esta manera dio paso a una conexión en vivo con la Sala de Control del Túnel Subfluvial. Desde este espacio, el Jefe de Comando en turno, Cristian Bracamonte, se dirigió a los presentes en un momento especial que culminó con una ovación por parte de los presentes.

 

La mirada en el futuro

Si Martínez destacó el rol de los trabajadores, Serra completó el panorama poniendo en valor la labor realizada en conjunto con instituciones de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. “Hemos llevado adelante una intensa agenda a lo largo de todo el año gracias al compromiso de todos los empleados del Túnel Subfluvial, a la decisión tomada desde Directorio y al trabajo mancomunado con organismos del estado, instituciones académicas, empresas, periodistas y medios de comunicación que confiaron en nosotros”. De esta manera, aseguró que “los integrantes de la familia del Túnel Subfluvial nos debemos a los usuarios. Nuestro trabajo tiene que estar enfocado en ellos. Por este motivo, a lo largo de todo el año hemos desarrollado un intenso programa de mantenimiento y mejoras en todo el Ente”. Finalmente, aseveró: “queda mucho por hacer, es cierto. Pero la decisión de continuar en esta senda está tomada. Es un convencimiento institucional inexorable. Por eso nos insto a seguir trabajando en esta dirección, con la misma intensidad, sin bajar los brazos. Aunando esfuerzos, todo es posible”.

 

Símbolo de identidad

Al tomar la palabra, Carlos Pereira afirmó: “el especial aniversario del Túnel Subfluvial nos sirvió de gran excusa para trabajar entre todos una programación variada de actividades. Implica una inmensa alegría mirar en perspectiva y comprender que el trabajo realizado a lo largo de este año fue muy fructífero”. Más adelante, el secretario General del Gobierno de la ciudad de Santa Fe destacó: “el Túnel Subfluvial es símbolo de numerosas facetas que hacen a la idiosincrasia de santafesinos y paranaenses. Pero, sobre todo, es un emblema de federalismo”. Para cerrar, invitó a “continuar trabajando de esta manera, en conjunto, consensuando una agenda común para el crecimiento de toda la región”.

“Es una ocasión inmejorable para poner en valor el trascendental significado de esta obra”, aseguró Grand y completó: “es un símbolo de la hermandad entre ciudades, provincias y la nación. El Túnel Subfluvial es clave en el desarrollo del Área Metropolitana. Tenemos un futuro por construir y este enlace vial es el símbolo señero que debemos seguir”. Finalmente, destacó el rol de “los directores que actualmente comandan los destinos del Túnel Subfluvial por el trabajo realizado a lo largo de su gestión”.

Interés capital

Motivados por la conmemoración del 45º aniversario y de la vasta programación desarrollada en este marco durante todo el año, los honorables concejos deliberantes de las ciudades de Paraná y Santa Fe rindieron esta semana homenajes al Túnel Subfluvial. En este sentido, la ceremonia en la capital entrerriana se desarrolló el miércoles 10 en una colmada Casa de la Ciudad. En Santa Fe, en tanto, el acto se concretó el jueves 11 en el recinto del Concejo Municipal, en el marco de la sesión prevista para la fecha. Ambas ceremonias contaron con la presencia de las autoridades de los concejos y del Ente Interprovincial. En el caso de Paraná, además, estuvo presente el diputado nacional Julio Solanas.

45 aniversario

El vínculo del Túnel Subfluvial con los usuarios no sólo se limita a garantizar la circulación fluida por el enlace vial. En el marco de su 45° aniversario, la institución presentó a lo largo de todo el año una intensa programación que incluyó, entre otras cosas, propuestas culturales, turísticas y artísticas, competiciones deportivas, conferencias y actos protocolares. Vale destacar que gran parte de la agenda ha sido trabajada en conjunto con las municipalidades de Paraná y Santa Fe y las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

De la extensa programación, se destacan los conciertos de las orquestas sinfónicas de ambas provincias; la jornada de cicloturismo en la que más de 700 personas cruzaron el Túnel y unieron ambas capitales; y encuentros corales. También es importante remarcar las jornadas abiertas al público como las organizadas tanto con la Universidad Nacional del Litoral -Hacia un Desarrollo Sustentable- como con la Universidad Autónoma de Entre Ríos. En esta línea, hacemos hincapié en la propuesta que se concretó 4 de diciembre en el Paraninfo de la UNL donde se trabajó en torno a la historia, el presente y el futuro del Túnel Subfluvial a partir de testimonios de personas vinculadas activamente a la construcción del vital viaducto y a los artífices que tomaron las decisiones políticas para llevarlo a cabo.

Asimismo se concretaron concursos artísticos impulsados desde el Ente: el II Salón Nacional de Pintura y los concursos infantiles de Literatura y Pintura de los que participaron más de 60 escuelas entrerrianas y santafesinas. Además, no podemos olvidar la residencia artística “La mirada desde la otra orilla” que, en el marco del Programa Túnel Cultural, fue organizado en conjunto con las secretarías de Cultura de los gobiernos municipales de ambas capitales. Finalmente, otra iniciativa ponderable es el ciclo de micros televisivos “Túnel Subfluvial: 45 años integrando regiones” coproducido con Enzo y Cecilia Volken y emitido por Canal 13 y Canal 9 Litoral.

Integrando regiones

El Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis” fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969. Único en su tipo en América Latina, el viaducto interprovincial constituye una obra mayúscula de ingeniería que une Entre Ríos y Santa Fe. La construcción se extendió desde 1961 a 1969 y fue llevada a cabo por el consorcio formado por las empresa argentina Sailav SA, la alemana Hochtief AG y la italiana Vianini, en tanto que los edificios son proyecto del Arq. Roberto Álvarez.

A 45 años de su inauguración, esta vital conexión vial presenta un flujo diario promedio de 10.000 vehículos. El dato confirma la vigencia y la importancia del Túnel Subfluvial para el crecimiento productivo y la consolidación turística de la región. Realidad que es posible gracias al intenso programa de mantenimiento, mejoras y restauración que cotidianamente se lleva adelante en las diferentes áreas y sectores que constituyen el viaducto.

Por otro lado vale destacar que más de 40.000 personas aprovechan anualmente las visitas guiadas que ofrece el Ente para conocer para conocer su historia, su presente y proyección a futuro. Esta atractiva propuesta se erige como un portal a los secretos de la construcción del Túnel Subfluvial, enlace clave para la integración regional, social, económica y cultural, no sólo de las capitales y las provincias hermanas, sino de todos los países del Mercosur.unnamed (15)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/12/13/el-tunel-subfluvial-conmemoro-el-45o-aniversario-de-su-inauguracion/