Historia, presente y futuro, ejes de la Jornada “Túnel Subfluvial: 45 años integrando regiones”.

Se desarrolló este jueves por la mañana en el Paraninfo de la UNL. Contó con la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales. Además de las conferencias hubo dos mesas redondas que fueron integradas por personas vinculadas activamente a la construcción del vital viaducto y a los artífices que tomaron las decisiones políticas para llevarlo a cabo.

 

Historia, presente y futuro del Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis” fueron los ejes de la exitosa Jornada abierta que se desarrolló este jueves por la mañana en conmemoración del 45º aniversario de la inauguración del viaducto interprovincial. La propuesta se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral y contó con la presencia de unas 200 personas.

La actividad fue encabezada por los directores del Ente Interprovincial: Juan José Martínez –representante del Gobierno de Entre Ríos- y Pablo Serra Menghi -representante del Gobierno de Santa Fe-. Además, estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales, al igual que empleados del Túnel Subfluvial y obreros que trabajaron en la construcción de la trascendental obra.

Desarrollo

La Jornada estuvo dividida en dos grandes bloques. El primero, con formato de panel, comenzó con la apertura oficial a cargo de las principales autoridades del Túnel Subfluvial. Luego, subieron al escenario la secretaria de Cultura del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, Patricia Pieragostini, y de su par paranaense, Rubén Clavenzani, para presentar en sociedad la Residencia Artística “La Mirada desde la otra orilla”; los funcionarios municipales a estuvieron acompañados por creadores protagonistas de la experiencia.

Al finalizar, a modo de separador, se proyectó una síntesis de los micros televisivos “Túnel Subfluvial: 45 años integrando regiones” que se vienen emitiendo por Canal 13 Santa Fe y Canal 9 Litoral desde fines de septiembre. Vale indicar que el viernes 12 de diciembre se emitirá el capítulo final de esta serie de doce micros.

Desafíos e historia

Luego sería el turno de las mesas redondas. El escenario lucía una postal descontracturada, con un ameno living en lugar de la mesa de exposiciones. La intención era clara y logro su cometido: que sea una instancia de diálogo, de compartir experiencias y sentimientos. Así fue que la primera mesa, titulada “Túnel Subfluvial: Historia y Política”, fue moderada de forma solvente por el periodista entrerriano Cristian Bello y contó con la presencia de Sebastián Uranga (hijo de Raúl Uranga, ex Gobernador Entre Ríos); Griselda Tessio (diputada provincial e hija de Aldo Tessio, ex Gobernador Santa Fe); Ana María Contín (hija de Carlos Contín, ex Gobernador Entre Ríos); Miguel De Marco (h) (historiador santafesino); Roberto Romani (historiador entrerriano); y Carlos Rabassi (Comisión Permanente de Homenaje a Carlos Sylvestre Begnis, ex Gobernador Santa Fe).

A su término, la batuta la tomó el periodista santafesino Enzo Volken para coordinar de manera elocuente la mesa redonda llamada “Túnel Subfluvial: El desafío de su construcción”. De este espacio, que estuvo cargado de anécdotas y emociones, fueron parte Juan Carlos Bosetti (ex Jefe de Buzos, Consorcio Constructor); Alfredo Lamberti (ex Gerente Administrativo Hochtief AG, Consorcio Constructor); Israel Mahler (ex Presidente Técnica Toledo SA, subcontratista Consorcio Constructor); Mario De Monte (ex empleado / Consorcio Constructor); Adolfo Brusaferri  (ex empleado / Consorcio Constructor); Juan Seba (ex empleado,  Comisión Administradora de Obra); y Luis Sotez  (ex empleado / Consorcio Constructor).

 

Escuelas premiadas

La Jornada también sirvió de escenario para que el Túnel Subfluvial reconozca a las dos escuelas ganadoras de los concursos infantiles propuestos por el Ente en el marco de su 45º aniversario. De esta manera, al 5° y 6° grado de la Escuela N°6074 “Julio Bruno Migno” de Pje. Las Palmas (Santa Fe) se le hizo entrega del Primer Premio del certamen literario; en tanto que al 7º grado de la Escuela N°922 «Fray Justo Sta. Ma. De Oro» de San Cristóbal (Santa Fe) se le entregó el Primer Premio del concurso de pintura y dibujo. Vale recordar que el Ente Interprovincial propuso a instituciones primarias entrerrianas y santafesinas estos dos certámenes artísticos de los que participaron más de 60 instituciones de diferentes localidades de ambas provincias.unnamed (13).jpg(45 años del tunes 1)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/12/04/historia-presente-y-futuro-ejes-de-la-jornada-tunel-subfluvial-45-anos-integrando-regiones/