Docentes advierten que no quieren asueto, quieren aumento.

Las autoridades políticas “están más preocupadas en realizar actos protocolares que en dar respuesta a los trabajadores de su provincia. En este escenario, alertamos tanto a la patronal como la las dirigencias sindicales distraídas que no habrá normal inicio de clases, porque no se están escuchando las miles de voces que reclaman a lo largo y ancho de la provincia”. “No queremos asueto, queremos aumento”, se advirtió en un duro documento.

Las clases podrían no concluir en tiempo y forma “porque el gobierno eligió el camino de silenciar los reclamos de los trabajadores. Esta política genera zozobra, caos y falta de seriedad en el cumplimiento de sus obligaciones esenciales como es asegurar el derecho a la educación de sus ciudadanos”. “No queremos asueto, queremos aumento”.

 

En un texto que lleva la firma de los dirigentes de la Agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo Roque Santana y Martín Larrosa, los docentes recordaron que el gobierno, al momento, “ha decidido no iniciar el ciclo lectivo 2015. Y por otro lado, está generando un paisaje social de armonía y justicia social frente a la venida de los presidentes del Mercosur. Lo decimos con todas las letras: señores presidentes, concurrirán a la provincia con los salarios docentes más bajos de toda Argentina”.

 

También reclamaron el cese de las distracciones, y afirmaron que “estos días son para discutir salario. Para ello hemos realizado nueve paros y varias asambleas docentes. En un año de creciente inflación y constante depreciación del poder adquisitivo del salario docente, enfrentamos un cierre de ciclo lectivo con desazón. Ni los asuetos, ni la Cumbre puede ocultar la inexistencia de debate salarial durante la mayor parte del año 2014.

 

También afirmaron que “el gobierno incumplió sistemáticamente sus compromisos, no reabrió la discusión salarial luego de julio, no actualizó los códigos de transporte ni abrió el debate sobre el nomenclador. Por el camino elegido por las autoridades de silenciar los reclamos de los trabajadores, el cierre del ciclo lectivo 2014 está en riesgo. Esta política genera zozobra, caos y falta de seriedad en el cumplimiento de sus obligaciones esenciales como es asegurar el derecho a la educación de sus ciudadanos”.

 

También advirtieron que “los alumnos, los docentes, los no docentes y los padres de nuestros alumnos, merecen un trato justo, instancias de adquisición y recuperación de saberes, respetando los procesos de enseñanza aprendizaje que se da en cada estudiante, en cada comunidad y en nuestro sistema educativo provincial”.

 

“No queremos asueto, queremos aumento”
Santana y Larrosa indicaron que se llegó a fin de año y en vez de mejorar la situación social y el trato a los trabajadores, “se empeoró. Hace un año le dijimos a viva voz: No queremos asueto, queremos aumento; y este año otra vez exigimos lo mismo, pero nos tenemos que adelantar 15 días, porque el salario no alcanza”.

 

Los dirigentes consideraron que las autoridades políticas “están más preocupadas en acto protocolares que en dar respuesta a los trabajadores de su provincia. En este escenario alertamos tanto a la patronal como la las dirigencias sindicales distraídas que no habrá normal inicio de clases, porque no se están escuchando las miles de voces que reclaman a lo largo y ancho de la provincia”.

 

Párrafo aparte dedicaron a las autoridades del Consejo general de Educación (CGE), a quienes exigieron redactar las resoluciones “que si nos interesan a los trabajadores de la educación, las que instruyan a la devolución legítima y justa de los días descontados por paros realizados para salir de la pobreza y que pusieron en situación de indigencia a más de un trabajador”.FUENTE AIM DIGITAL .salario-mas-bajo-300x126

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/12/03/docentes-advierten-que-no-quieren-asueto-quieren-aumento/