Fiesta Nacional de la Trilla en Santa Anita.

El primer fin de semana de diciembre se realizará en Santa Anita, departamento Uruguay, la 16º Fiesta Nacional de la Trilla Tradicional. Será “una maravillosa oportunidad de ver como nuestros antepasados trabajaban la tierra con las primeras máquinas agrícolas”, se podrá disfrutar de “exquisiteces típicas” y de una “extraordinaria cartelera artística”, aseguró  el secretario de la comisión organizadora Hugo Kloster.

La Fiesta Nacional de la Trilla Tradicional representa una oportunidad de homenajear y recordar a los pobladores inmigrantes con raíces en el Volga, que en el siglo pasado llegaron y colonizaron nuestras tierras formando colonias agrícolas “Es una maravillosa oportunidad de ver como nuestros antepasados trabajaban la tierra con las primeras máquinas agrícolas, las que se encuentran en funcionamiento gracias al esfuerzo de un puñado de hombres, encabezados por Andrés Buet, que trabajan todo el año para este acontecimiento”, expresó Kloster.

La Fiesta, que hace un par de años integra el Calendario Oficial de festividades Turísticas de Entre Ríos y reconocimiento Nacional desde 2013, mantiene intacta la vocación por conservar la memoria colectiva de lo que fueron las labores, costumbres y tradiciones y reúne cada año a miles de visitantes que desde diversos puntos del país se dan cita para ver un espectáculo que por un particular y único estilo es reconocido como “único en el mundo”, afirmó.

Todo comenzará con un evento musical, en el balneario camping municipal, el viernes a las 20:30; con una cartelera extraordinaria, de lujo: “Punto Folk”, “Pitingo” Izaguirre y Mario Bofill. “Raíces Alemanas” amenizará el baile familiar con el que se pondrá broche de oro a la primera jornada festiva”, contó Kloster y agradeció el respaldo “incondicional” que los organizadores de la fiesta tienen de las autoridades de la municipalidad y los trabajadores.

“El día domingo, en el predio de la Fiesta de la Trilla -el que se encuentra sobre ruta 27, a 2 kilómetros de Santa Anita- desde las 9:30 se realizará la trilla de trigo con máquinas antiguas tiradas por caballos y tractores con ruedas de hierro. Se efectuarán demostraciones de laboreos con arados, discos, rastras, sembradoras, segadoras, gavilladoras, desgranadoras de maíz y herrería antigua. No faltará el rito del tradicional mate cocido, los paseos en carro, vehículos antiguos y una gran variedad de entretenimientos para toda la familia”, aseguró Kloster.

“Es una fiesta que insume muchas horas de trabajo, el que hacemos con alegría sabiendo que la gente nos acompaña y alienta. Andrés (Buet) fue quien comenzó a reunir, en el patio de su casa (hoy convertido en el predio donde se realiza la fiesta) herramientas y máquinas con la intención de “volverlas a la vida” y compartió, generosamente, su idea con vecinos y amigos y fue así que todo comenzó…siempre con el propósito de que los “fierros” puedan salir a trabajar, no nos interesa tanto el aspecto estético sino que estén aptas para realizar el trabajo que hicieron nuestros antepasados…hay que tener en cuenta que tienen muchos años, algunas más de 100, y en su mayoría “rescatadas” de lugares inhóspitos y hasta hemos logrado que funcionara una a la que le había crecido un árbol en el medio, en fin una dura, pero hermosa tarea”, describió.

Además, indicó que pretenden mantener la realización de la fiesta como hasta el presente, donde todas las instituciones de la localidad “ponen su granito de arena”, lo que permite que siga siendo “típica y rústica”. Por otra parte dijo que el predio que se trillará está sembrado, de la manera tradicional, con una variedad de trigo, Klein Cometa, del año 1950 el que tiene un tallo alto lo que permite un adecuado funcionamiento de las gavilladoras.

“Los que gusten podrán almorzar en el lugar, habrá asado, ensaladas y pan casero, gran variedad exquisiteces típicas y cerveza artesanal”, dijo Kloster que anticipó que como todos los años se realizará un certamen de belleza mediante el cual se elegirá a la reina y princesas. “Los Gringos del Volga” y “Los Nuevos Waigandt” amenizarán el baile de campo previsto para la clausura de la fiesta.
Fuente: Riel FMfiest-de-la-trilla-300x200

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/11/28/fiesta-nacional-de-la-trilla-en-santa-anita/