Inocuidad de los alimentos. Elaboración de escabeches y mermeladas.

En la ciudad de Paraná se llevaron a cabo tres jornadas de capacitación  teórico-prácticas sobre Inocuidad de los alimentos y elaboración de escabeches y mermeladas. Los encuentros se llevaron a cabo en la Escuela Hogar Eva Peron y estuvieron a cargo de la Téc. Martina Boxler de la Agencia de Extensión Rural del INTA de Concepción del Uruguay.

Con la participación de alrededor de cuarenta mujeres y en el marco de los Programas “Prohuerta” y “Ellas Hacen”, la actividad comprendió un primer módulo teórico sobre la Inocuidad de los alimentos: claves, conceptos, higiene, contaminación crudo/cocido; cocción completa, temperaturas seguras, alimentos seguros y ejemplos de cada una de las pautas a seguir en cada caso específico. Se hizo referencia a las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA), bacterias patógenas causantes de las ETAs y ejemplos de cada una de ellas. Métodos para elaborar y esterilizar alimentos. Envasados.

El segundo módulo fue la parte práctica con la elaboración de escabeches de conejos y la elaboración de mermeladas de frutilla. Como producto secundario de la elaboración de mermeladas se obtuvo jugo concentrado de frutillas.

 

“Ellas Hacen” es un programa destinado a la generación de trabajo digno para mujeres en estado de vulnerabilidad que viven en villas y barrios de emergencia. Las trabajadoras enmarcadas en esta iniciativa acceder al Monotributo Social, que les garantiza obra social e ingresar al sistema previsional.  Quiénes forman parte de este programa realizan jornadas laborales previstas en el programa Ingreso Social con Trabajo y cumplen con capacitaciones y un proyecto de terminalidad educativa.

 

A continuación se transcriben las recetas de los alimentos elaborados en la capacitación:

Mermelada de frutillas

Ingredientes

Frutillas, 1 k

Azúcar, 600 g

1 sobre de gelatina sin sabor

Preparación

–      Lavar las frutillas y quitarles los cabitos y cortarlas en mitades.

–      Colocarlas en un recipiente de vidrio o plástico, incorporar el azúcar y disolverla en las frutillas.

–      Poner la mezcla de frutilla y azúcar en una olla y cocinar a fuego muy suave, incluso se puede poner un tostador o placa de amianto entre la olla y el fuego, revolviendo de vez en cuando.

–      Momentos antes de tener la consistencia deseada incorporar la gelatina sin sabor y continuar su cocción.

–      Para determinar si la mermelada está hecha, se pone una cucharada en un platito y se separa con el dedo. Si no se une nuevamente ya está listo.  Envasar y esterilizar.

 

Escabeche de Conejo

Ingredientes

1 Conejo de aproximadamente 2kg

2 cebollas

2 zanahorias

1 taza de vinagre

1 taza de aceite

2 vasos de vino blanco

6 dientes de ajo

Sal, pimienta, orégano, laurel.

Preparación

–      Trozar el conejo.

–      En una olla colocar las verduras, repartir los trozos de conejo

–      Agregar el laurel, la pimienta, el ajo en dientes y salar a gusto.

–      Incorporar el aceite, el vinagre y el vino.

–      Si es necesario, agregar agua hasta cubrir.

–      Llevar a fuego suave hasta que todos los ingredientes estén tiernos.

–      Emplatar o envasar y esterilizar.

Más información: boxler.alejandra@inta.gob.arunnamed (12)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/11/19/inocuidad-de-los-alimentos-elaboracion-de-escabeches-y-mermeladas/