Se inauguró la sala de faena móvil en La Paz.

Será gestionada por la Cooperativa Porcina La Paz pero también podrán utilizarla productores de todo el departamento. Se trata de cuarta sala de este tipo que se pone en marcha en la provincia. “Hay que continuar fortaleciendo este tipo de políticas por el inmenso potencial que tiene Entre Ríos en todos sus rincones”, expresó el ministro Schunk.La sala de faena móvil de animales menores quedó inaugurada el 12 de noviembre en la zona sur del ejido municipal de La Paz, con la presencia del ministro de Producción Roberto Schunk, el intendente de esa localidad Francisco José Nogueira, el director de Ganadería de la provincia Roberto Montesinos, el presidente del Instituto Provincial de Cooperativas y Mutualidades Ricardo Etchemendy, y el representante de la delegación provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación Carlos Camarata.

La sala de faena móvil fue adquirida por el gobierno de la provincia, y fue complementada por un financiamiento del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear) para adquirir una cámara de frío y completar las mejoras de la infraestructura. Esto significó el acompañamiento a la política del Ministerio de Producción que tiene como eje central darles las herramientas a los pequeños productores de poder faenar y comercializar con todas las habilitaciones correspondientes.

El ministro Schunk afirmó: “Estoy contento al estar con el intendente de La Paz, sobre todo porque este tema es algo que él venía demandando hace bastante tiempo, ya que los pequeños productores no tenían cómo ubicar su producción. Con esta sala de faena móvil, que va a funcionar a modo de cooperativa, los productores van a poder faenar conforme manda la ley, con todos los controles bromatológicos y sanitarios como se están haciendo en otros lugares de la provincia”. Además agregó: “Esto es muy importante porque no ponemos en riesgo a la población y además sabemos que cuando los productores se organizan, se unen y forman cooperativas, es el principio para encontrar la salida”.

Según el funcionario destacó las políticas productivas del gobierno provincial, y afirmó: “Hay que continuar fortaleciendo este tipo de políticas por el inmenso potencial que tienen Entre Ríos en todos sus rincones. Se hizo mucho para generar nuevas cadenas de producción y darle valor agregado a otras que ya estaban en marcha”. Aseguró que “la estrategia es continuar afianzando y estimulando la conformación de cooperativas ya que encierran muchos beneficios, como el abaratamiento de costos, la colocación de lo producido en nuevos mercados, diversificación y, con el acompañamiento del Estado, competitividad”.

En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Cooperativa Porcina La Paz Jorge Llanos, su secretario Miguel Ríos, y otros socios. Además asistieron otros grupos de productores del departamento, y los técnicos de Prodear que acompañaron a la organización en la ejecución del proyecto, Jorge Mancioni y Ariel Arévalo.

Acerca del acompañamiento de Prodear

El proyecto, que beneficia en principio a 23 productores nucleados en la cooperativa, también incluyó asistencia técnica y mejoras intraprediales de parideras y pistas de engorde para sus asociados. De esta forma, se pretendió resolver tanto problemas productivos como sanitarios y comerciales.

Los técnicos de Prodear destacaron: “Esta sala de faena móvil tiene como resultado un gran impacto no solo desde el punto de vista social, económico y cooperativo, sino también sanitario, ya que esto permite mayor seguridad alimentaria a través del correcto análisis de triquinelosis, más ahora que llegan las fiestas de fin de año y el consumo de animales de ganado menor es muy alto”.

También informaron que “actualmente, la cooperativa cuenta con un plano de obra en la cual se plantea la construcción de una sala de faena fija, además los integrantes tienen la aspiración de incorporar un segundo ciclo de trozado, y a futuro la fabricación de chacinados”.

(Prensa Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar)m_1415886798

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/11/14/se-inauguro-la-sala-de-faena-movil-en-la-paz/