Advierten que el campo “no está en las oraciones del ‘sueño entrerriano’”.

Disgustado por la falta de respuesta a los reclamos, y preocupado por la situación de crisis que atraviesan pequeños y medianos productores de Entre Ríos, el Tercer Distrito de Federación Agraria Argentina (FAA) cargó contra los funcionarios entrerrianos que no solucionan los problemas crecientes. “El campo no está en las oraciones del ‘sueño entrerriano’”, advirtió a AIM a su director, Elvio Guia, y adelantó que “como están las cosas, las medidas se profundizarán”.

En diálogo con esta Agencia, Guia se refirió a las demandas que los federados presentaron al gobierno, el 16 de octubre pasado, en un petitorio entregado al jefe de Gabinete, Hugo Ballay, y señaló que “por el momento, no tenemos novedades. Seguimos en esta situación en la que el relato no se condice con la realidad, porque aunque nos reciban, no nos dan absolutamente nada. Lamentablemente sigue la desidia del gobierno: aunque nos atiende y nos dice que hay voluntad política para resolver problemas, muestra sólo el relato para la sociedad, y al productor agropecuario que sigue igual, muy complicado, no le da nada”, se quejó.

El director de FAA Entre Ríos admitió que en el sector hay “mucha preocupación” y recordó que en su momento, “hicimos responsable al gobernador, Sergio Urribarri, y lo instamos a que se ponga al frente de los reclamos del sector, antes de que sea demasiado tarde. Sin embargo, esto no ocurrió hasta ahora”.

Además, Guia cargó contra el gobierno nacional, “que también hace oídos sordos a nuestros reclamos: el productor está  desesperanzado y desesperado, porque mira más adelante y observa que  en mayo de 2015, cuando se levante la próxima cosecha, los números no le cerrarán; la carga impositiva y la persecución tributaria es cada vez más violenta, y a eso le suma el costo de los insumos, que se adquieren a valor dólar blue. Con ese panorama: ¿quién puede subsistir?”.

El dirigente está enojado y no lo disimula: “no se puede más así. Seguimos con este relato que no se condice con la realidad y que solo le sirve al gobierno para trasladar a la sociedad, no al productor. El tejido social de Entre Ríos, constituido por los productores primarios, está fuera de las oraciones de este gobierno, ya que ésta gestión urribarrista no incluye al campo en el ‘sueño entrerriano’”, ironizó, parafraseando el slogan con el que Urribarri hace campaña como precandidato a presidente de la Nación, por el Frente para la Victoria (FPV).

La Legislatura, tampoco
Párrafo aparte dedicó Guía al encuentro que la Mesa de Enlace Provincial mantuvo con los legisladores entrerrianos, el 16 de setiembre pasado. “No hubo respuesta alguna, y más allá que hicimos reclamos puntuales en esa reunión, que no resienten en absoluto el Presupuesto, tampoco hubo novedades”.

Por eso adelantó a AIM que analizarán futuras medidas, ya que hasta ahora, “pusimos varias veces la mejilla sin ningún resultado. No nos cerramos e hicimos una oposición férrea, como muchos de los nuestros nos pidieron, sino que buscamos dialogar para conseguir soluciones. Sin embargo, da la impresión que todo fue un circo, y que los legisladores nos convocaron para que no los citáramos en los distritos, como lo hicimos cuando arrancamos con las medidas, para que dieran explicaciones”.

El federado consideró que planteadas como están las cosas, “seguramente, las medidas se profundizarán. Habrá que ver cómo hacemos para que el gobernador nos atienda cuando viaje a alguna localidad para inaugurar una obra. Lamentablemente, no es lo que queremos hacer, pero nos vemos obligados porque los productores están muy mal. Nosotros somos los únicos que nos apuramos para fundirnos y pagamos para trabajar,  cuando arrendamos un campo, aunque sabemos que en el mejor de los casos vamos  a salir derecho, y si nos va mal, perderemos plata. Aún así, siempre tenemos esperanzas y seguimos intentándolo, sin bajar los brazos, porque es lo que sabemos hacer”.

Guia consideró que “en algún momento, esta situación deberá cambiar; la gente tendrá que pensar de otra manera y decir qué nos conviene y qué no”.

Para recordar
En el petitorio entregado al gobierno el 16 de octubre pasado, al que accedió esta Agencia, los federados reclamaron “recuperar la rentabilidad del sector; segmentación de retenciones y políticas públicas diferenciadas; financiamiento para la cosecha actual para productores y cooperativas; baja de los impuestos provinciales, y apoyo a las economías regionales”.
De la Redacción de AIMdescarga.jpg(80)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/11/03/advierten-que-el-campo-no-esta-en-las-oraciones-del-sueno-entrerriano/