En Mendoza prohibieron el uso de purpurina en las escuelas.

La medida rige para nivel Inicial y Primario en estatales y privados tras conocerse el caso del niño que aspiró la sustancia y se intoxicó.

La Dirección General de Escuelas (DGE) de la provincia de Mendoza, prohibió el uso de purpurina y brillantina en las escuelas de nivel Inicial y Primario. La decisión fue adoptada tras el lamentable accidente que sufrió Mauro López, en nuestra provincia.

“La Secretaría de Educación comunica a los señores directores de instituciones de Nivel Inicial y de Nivel Primario, que NO está autorizado el uso del producto purpurina o brillantina para realizar trabajos escolares en las instituciones educativas”, indicó la DGE en el escrito firmado por la secretaria de Educación, Mónica Soto.

La prohibición se debe a que “el alto grado de toxicidad de dicha sustancia puede provocar serios daños en la salud de los alumnos”, de acuerdo a la dispuesto por la cartera que dirige María Inés Abrile de Vollmer.

La proscripción para el uso de las sustancias, que se utilizan en manualidades y cosmética, rige tanto para colegios estatales como privados.

El 18 de octubre pasado, un niño de 7 años aspiró purpurina en Santiago del Estero. Estaba en su casa jugando con un silbato al que le colocó purpurina y comenzó a soplar, pero el polvo ingresó por las vías respiratorias y le provocó serias lesiones.

«Al aspirar la purpurina, ésta se fue a los pulmones. Al ser un producto que contiene cobre y plomo, considerados metales pesados, produce un tapizamiento e impide que el oxígeno pase a la sangre», explicaron en su momento los médicos que asistieron al pequeño en el hospital santiagueño, donde permanece internado.tmb1_563346_20141028222924.jpg(purpurina )

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/10/29/en-mendoza-prohibieron-el-uso-de-purpurina-en-las-escuelas/