Aniversario de Linares Cardozo.

El  29 de octubre se cumplirán  94 años del nacimiento de Rubén Martínez Solís en La Paz, en 1920. Popularmente conocido por Linares Cardozo, es autor de memorables creaciones musicales y recopilador de versos anónimos.

Nació el 29 de octubre de 1920 en esta ciudad en una vivienda aledaña al arroyo Cabayú Cuatiá, al cual siempre recordaría en sus canciones.

Después de obtener el título de profesor de filosofía y ciencias de la educación, se dedicó de lleno a lo que más amaba: la música y el canto.

Había adoptado el nombre artístico en homenaje al capataz de la estancia San Antonio, que pertenecía a su tío Manuel y que se llamaba Linares.

Reconocido por haber exhumado a la chamarrita, fue un paciente recopilador de versos anónimos; sus poemas expresan el profundo amor que sentía por su terruño y todo el territorio entrerriano.

Entre sus más conocidas creaciones se cuentan ” La Lindera “, ” Lázaro Blanco “, ” Gurisito Costero “, ” Evocación Entrerriana ” y ” Peoncito de estancia”.

Linares Cardozo falleció el 16 de febrero de 1996, tras padecer una penosa enfermedad y, a su pedido, sus restos descansan en la parte posterior del cementerio de La Paz, bajo un frondoso timbó, desde donde se ve el río Paraná.

El 29 de octubre, por iniciativa de los Hermanos Cuesta, conocidos intérpretes de muchas de sus canciones, fue declarado “día de la chamarrita”.descarga.jpg(LINARES CARDOZO)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/10/27/aniversario-de-linares-cardozo/