Una multitud participó de la Peregrinación de los Pueblos.

Culminó este sábado en la capital provincial la 32º edición de la Peregrinación de los Pueblos, que recorrió el trayecto entre Hasenkamp y Paraná, en su última parte, bajo una fuerte tormenta de lluvia y viento. “La llegada ha sido como un signo, porque según recuerdan los pioneros, cuando se inauguró el santuario se hizo en medio de una tormenta de lluvia, como fue este sábado”, confirmó a AIM el director de Radio Siglo 21, Omar “Tano” Geminiani.

Poco después de la partida desde la ermita de la virgen de Schöenstatt, el viernes a las 17:03, los organizadores estimaron que cerca de 10.000 personas marchaban para unir el trayecto entre Hasenkamp y Paraná, en el marco de una celebración que con el paso del tiempo se ha convertido en una tradición, en vísperas del Día de la Madre.

En diálogo con esta Agencia, Geminiani explicó que esta peregrinación “tiene que ver con la historia, porque con la llegada de los peregrinos el movimiento de Schöenstatt está celebrando los 100 años de su fundación”.

El periodista relató que en medio de la transmisión que Radio Siglo 21 realiza todos los años, “conversábamos con los peregrinos, y ellos contaban que fue una marcha ágil, llevadera, con mucha juventud, y que las distintas paradas fueron en un tiempo aceptable”.

“A las 17:03 salieron de Hasenkamp, el viernes, y llegaron este sábado con el horario adelantando. A las 4 estaban en El Palenque, donde desayunaron, y a las 11 en Sauce Montrul”.

“La llegada ha sido como un signo, porque según recuerdan los pioneros, cuando se inauguró el santuario se hizo en medio de una tormenta de lluvia, como fue este sábado. A las 17:15 llegaron los primeros peregrinos y a las 18:40 se celebró la misa en este predio a cielo abierto”.
Zanni ,Newery Miguel David , IMG_7390 de allí al santuario. Los peregrinos venían con buen ritmo, todos mojados, empapados, pero felices”.

Sobre la cantidad de personas que participaron, Geminiani señaló que “no importa la cantidad, importa la calidad y el compromiso, porque no es una travesía deportiva sino un peregrinar que esta vez fue bajo el lema ‘En la alianza con María, caminemos por la paz’, por la paz del mundo, por la concordia, por la convivencia, que tanta falta le hace al mundo, al país y la provincia”, definió.

La historia de la peregrinación
Esta peregrinación de los Pueblos Nació en 1983, como un “regalo de Amor a la Virgen” de dos jóvenes Hasenkampenses, pertenecientes al Movimiento Apostólico de Schoenstatt. (Jorge Quiroz y Amelio Rodríguez).

El destino de esta peregrinación es el santuario de Schoenstatt, llamado popularmente “Santuario de La Loma”. Este santuario está dedicado a la virgen que lleva el título de madre, reina y victoriosa tres veces admirable de Schoenstatt.

No pasó mucho tiempo para que la expresión de deseo de uno de los dos primeros peregrinos quien dijo: “algún día, la gente va a salir de los campos para unirse a esta peregrinación”, se haga realidad. Primero se unió la gente de los campos y poco a poco, también todos los pueblos del interior de la provincia, de Paraná, y de provincias vecinas, y por eso se llama “Peregrinación de los Pueblos”.

Si bien durante los primeros años, no se contaba con una fecha fija para su realización, ante una sugerencia de Monseñor Karlic y a los efectos de poder incorporarlo al calendario diocesano, se decidió dejar como fecha fija el viernes y sábado previos al tercer domingo de octubre.
De la Redacción de AIM

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/10/19/una-multitud-participo-de-la-peregrinacion-de-los-pueblos/