Con encendida defensa de la “industria incipiente”, Diputados aprobó una reforma que beneficia a ese sector.

En la 15 sesión ordinaria del 135º periodo legislativo, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que modificará la Ley impositiva vigente para eximir de alícuotas de ingresos brutos a algunas actividades industriales, reducir el aporte patronal a la Ley 4035 y beneficiar a las clínicas y sanatorios de la provincia. La oposición reclamó que se atiendan los reclamos del sector primario, aunque acompañó la baja de impuestos.
Tras haber postergado ayer el tratamiento de esta modificación para que la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja lo estudiara, se aprobó este jueves, sin modificaciones, el texto original enviado por el Ejecutivo.

El diputado oficialista Daniel Ruberto (FPV, Paraná), realizó una encendida defensa de la “industria incipiente” y reconoció que con la sanción del “impuestazo”, el 17 de diciembre de 2013, “echó por tierra nuestro interés por defender a la industria”.

Ruberto consideró que la provincia pasó de ser agroganadera a industrial, y repasó los beneficios que este gobierno brindó para hacer crecer la industria entrerriana. “Entre Ríos no tenía continuación física con el resto del país, ni gas natural instalado, pero ahora se pueden ver los resultados. El esfuerzo que hace Entre Ríos para eximir a este sector de las alícuotas es positivo”, defendió.

A su turno, la diputada socialista Emma Bargagna (FAP), adelantó que apoyaría la modificación propuesta, pero señaló: “nos resulta incomprensible desde el punto de vista de las políticas de Estado, que se haya omitido el hacernos cargo de un planteo legitimo como el del sector primario”.

Además, indicó que “estas políticas (que aplica el gobierno) no tienen en cuenta a un sector que es pilar en la economía. Queremos que se cumpla el compromiso verbal del diputado (Juan) Navarro, que se comprometió a revisar los ingresos brutos del sector primario. Acompañaremos con el voto, pero pedimos que de manera urgente se asuma el compromiso de que se avanzará con el planteo que respetuosamente realizó el sector agropecuario”.

El socialista Lisandro Viale (PS) aseguró que el bloque que representa “puso en contexto el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo, no porque estemos en contra de quitar impuestos. Desde esta banca no acompañamos el impuestazo y tampoco podemos acompañar esta improvisación”.

El legislador no cree que “aumentando impuestos y prometiendo aumentos de sueldos que no llegan nunca sea a solución. El gobierno tiene que dar una clara señal a estos sectores concentrados, de que hace lo que le están pidiendo”, señaló, al considerar que esta exención es una demanda de la Unión de Industriales de Argentina (UIA), para acompañar al gobernador, Sergio Urribarri en su aspiración para llegar al sillón de Rivadavia.

En tanto, el miembro informante de la bancada radical fue el diputado Julián Rubio (UCR, Gualeguay), quien indicó que el radicalismo ha propiciado el apoyo a las actividades de la provincia, sean éstas del sector que sean. “Estamos de acuerdo y vamos a acompañar este proyecto porque significa una exención a sectores importantes”.

Sin embargó se refirió “a todo lo que está faltando. Lo que se cambió, lo vamos a acompañar, pero es necesario un replanteo en lo demás”, dijo y explicó que su bloque presentó este jueves un proyecto de ley que propone cambios en el Código Fiscal”.

El proyecto del bloque radical
La iniciativa presentada hoy lleva la firma de Rubio, Felicitas Rodriguez, Amado Fuad Sosa y Jorge Monge. En el texto, al que accedió AIM, se reemplaza el inciso C del Artículo 194º del Código Fiscal (TO 2014) decreto 2454/14 Mehf por el siguiente: “Las cooperativas constituidas en el territorio provincial , se les aplicara en un 50 por ciento del impuesto que le hubiere correspondido en el ejercicio fiscal”.

Además, modifica el artículo 49 del Código Fiscal (texto ordenado 2006): “el que omitiere el pago de impuestos, anticipos o ingresos a cuenta será sancionado con una multa graduable entre el veinte por ciento (20 por ciento) y el cien por ciento (100 por ciento) del gravamen dejado de pagar oportunamente, siempre que no constituya defraudación tributaria o que no tenga previsto un régimen sancionatorio distinto. No incurrirá en la infracción punible, quien demuestre haber dejado de cumplir total o parcialmente su obligación tributaria por error excusable. La excusabilidad del error será declarada en cada caso particular por la dirección mediante resolución fundada.

Cuando la omisión fuera subsanada en el término de quince días corridos posteriores a la intimación del contribuyente y el tributo y sus interesen fueran cancelados dentro de dicho lapso, generara como única sanción una multa automática 10 por ciento de la obligación tributaria omitida, que será exigible junto con el tributo”.
descarga (15)
fuente Aim digital.-

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/09/25/con-encendida-defensa-de-la-industria-incipiente-diputados-aprobo-una-reforma-que-beneficia-a-ese-sector/