Duro revés para Buzzi: la justicia suspendió el congreso de FAA.

Tras las denuncias de manipulación del padrón formuladas por la lista Unidad Federada (UF), Inspección General de Personas Jurídicas (Igpj) de Santa Fe realizó el lunes una requisa en la sede central de Federación Agraria Argentina (FAA), en Rosario, y ordenó suspender el congreso de la entidad, previsto para el 25 y 26 de septiembre, confirmó a AIM el candidato a director titular por UF y presidente de la Línea Federal, Ricardo Garzía. “Es un punto de partida para la normalización de la entidad”.
El entrerriano Garzía, que lidera la Línea Federal, una de las tres patas de la UF, recordó que habían solicitado una intervención a Personas Jurídicas, “habida cuenta de la eliminación del padrón de muchas entidades de Entre Ríos y de otras provincias que integran UF”.

El dato no es menor, ya que la misma dirección de Personas Jurídicas indicó que son 79 las entidades que fueron eliminadas del padrón, casi un 20 por ciento. “No es que fuimos a pedir la suspensión del congreso, fuimos a pedir que Personería Jurídica revise y audite por qué, si el 30 de junio había un padrón con 508 entidades, todas participantes de la comarcal con derechos adquiridos, el viernes de la semana pasada, el padrón tenía 79 entidades menos”.

El 19 de setiembre, Personería Jurídica recibió la denuncia de UF, y la convocó para el lunes, para que fuera oyente de la intervención. “Se llevó lo libros y este miércoles emitió la resolución donde dice entre otras cosas, que se han violado los derechos de las entidades, que hubo abuso de poder, y mediante cuatro puntos, que versan al final del texto, pide que se retrotraigan las entidades con derecho adquirido al 30 de junio, y solicita que todo acto que haga la FAA desde hoy hasta dentro de 60 días, lo comunique fehacientemente al organismo”.

Garzía expresó su deseo para que “este sea el comienzo de la regularización total de la entidad. Este es un punto de partida, por eso estamos muy satisfechos porque se ha producido un acto de justicia. Para nosotros, estar en la oposición, haber denunciado y tomado esta decisión, fue un acto por el bien de la entidad. No es una decisión de un iluminado con 100 seguidores ciegos, sino el fruto de la participación y el debate. Todo ha sido consultado con las bases, lo que es la antítesis de lo que pasa en la Federación Agraria en la actualidad”.

La resolución
El ente de control declaró “inválida la resolución administrativa del Consejo Directivo Central del 31 de julio de 2014 respecto de los requerimientos que debía cumplir las entidades asociadas hasta el 5 de agosto para participar con derecho a voto en el Congreso General Ordinario. Y ordenó al Consejo Directivo convocar dentro de 60 días de notificada un nuevo Congreso con igual Orden del Día y con el padrón cerrado el 30 de junio de 2014, todo bajo el control de la Inspección General de Personas Jurídicas”.

La Igpj, que tiene a su cargo el registro y control de asociaciones civiles, basó su decisión en el análisis de los Libros Legales de FAA y concluyó que no estaban dadas las condiciones para realizar elecciones por dos irregularidades comprobadas. La primera fue que no tiene la entidad un registro de asociados rubricado por la Igpj, como establece la norma.

Qué es Unidad Federada
Unidad Federada es una alianza de tres agrupaciones internas opositoras. La Línea Federal de Entre Ríos; la “Agrupación Francisco Netri” -en alusión al joven abogado que en 1912 impulsó la revuelta chacarera del Grito de Alcorta- con presencia nacional, y conformada por cuadros jóvenes que rompieron con Buzzi en 2011 con fuertes críticas por su manejo “autoritario”; y la línea renovadora de la azul y blanca, último desprendimiento de la línea buzzista. FUENTE AIMDIGITAL.descarga (11)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/09/24/duro-reves-para-buzzi-la-justicia-suspendio-el-congreso-de-faa/