Diputados postergó el tratamiento de la reforma tributaria y la oposición aprovechará el tiempo para sumar al campo en los beneficios.

Pasó a comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas de la Cámara de Diputados el proyecto que modificará la Ley impositiva vigente para eximir de alícuotas de ingres os brutos a algunas actividades industriales, reducir el aporte patronal a la Ley 4035 y beneficiar a las clínicas y sanatorios de la provincia. La oposición pretende negociar que la reforma llegue al campo. Este jueves volverá a sesionar la Cámara Baja.

Sin dirigentes gremiales, pero con integrantes de la Mesa de Enlace en el recinto, en la 14 sesión ordinaria del 135 período legislativo, tras una prórroga de una hora, en la que hubo intensas negociaciones en el bloque oficialista, los diputados de la provincia resolvieron enviar a comisión la propuesta del Ejecutivo por la que se reducirán paulatinamente los aportes patronales a la Ley 4035, se bajarán los impuestos a los ingresos brutos al transporte de cargas, se achicarán los costos para los servicios en salud y se establecerán nuevas alícuotas para la actividad industrial, corroboró esta Agencia.

Precisamente, fue el presidente del bloque oficialista, Juan Navarro, quien reservó el tratamiento del proyecto para la próxima sesión, que podría ser este jueves a las 11.

Por su parte, la diputada socialista María Emma Bargagna, explicó a esta Agencia que ven “con beneplácito las reducciones de las alícuotas impositivas a las industrias, ya que el beneficio estuvo vigente por más de 20 años como política de Estado, a lo que se le suma la reducción de la alícuota de la Ley 4035, que ya no cumple con el objetivo original”, pero aclaró que no se entiende muy bien los beneficios a las clínicas y sanatorios.

En ese marco, el bloque del que forma parte propone adherir al texto del Ejecutivo tres artículos “en los que se abarcará en los beneficos reconocido en el paso de impuestos a los ingresos brutos a un sector esencial para la actividad de la provincia: el agrario, la actividad primaria, que no es formadora de precios”.

En ese sentido, detalló los artículos que pretende incorporar establecen que la agricultura, ganadería, la caza de animales, la pesca, la explotación de minas de carbón, el petróleo crudo y gas natural, la extracción de piedra, arcilla, de minerales metálicos y no metálicos tengan una alícuota del 0 por ciento; que los servicios relacionados con actividades primarias con sede en la provincia tengan una alícuota del 1,6 por ciento y quienes estén radicados en otras jurisdicciones del 4 por ciento; que los arrendamientos de inmuebles rurales y subrurales sea del 2,5 por ciento y que quienes estén radicados en otras jurisdicciones del 5,5 por ciento.

También, se propone que los inmuebles rurales, comprendidos en las plantas VI y VII paguen un adicional, equivalente al 20 por ciento del Impuesto Inmobiliario Rural determinado para aquellas partidas comprendidas en los tramos del IV al VIII de la tabla de Tramos de Valuación Fiscal, y del 30 por ciento para los inmuebles comprendidos en los tramos IX y X.

Por otro lado, la socialista busca sustituir el inciso ‘c’ del artículo 194 del Código Fiscal, para que a las cooperativas constituidas en la provincia no les alcance el 50 por ciento del impuesto correspondido en el ejercicio fiscal, pero el beneficio no alcanzaría en actividades que desarrollen como supermercados, entidades bancarias, financieras no bancarias, aseguradoras y transporte de pasajeros.
FUENTE AIM DIGITAL.-images (6)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/09/24/diputados-postergo-el-tratamiento-de-la-reforma-tributaria-y-la-oposicion-aprovechara-el-tiempo-para-sumar-al-campo-en-los-beneficios/