Impulsan la creación de un registro de trabajadores del ladrillo.

Según indica el texto del proyectado en Diputados, tendrán “prioridad en las contrataciones, compras directas que realice el Estado Provincial, para proveer de materiales de la construcción en la realización de obras públicas”.

Una propuesta de ley presentada en Diputados impulsa la creación de un Registro Provincial de Ladrilleros Artesanales. El fin será generar “una base de datos de quienes desarrollan en forma artesanal la actividad de fabricación de ladrillos para la construcción, promoviendo y regularizando la actividad”, según dispone el texto. La autoridad de aplicación será la Dirección de Minería, dependiente de la Secretaria de Producción Primaria, en la órbita del Ministerio de Producción.

La autoridad de aplicación deberá convocar e integrar la Mesa de la Actividad ladrillera “como un espacio de articulación donde se coordinaran acciones entre el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social, y la Unión Obrera Ladrillera Argentina (Uolra), pudiendo la Dirección de Minería ampliar esta facultad a otras jurisdicciones o reemplazarlas, teniendo en cuenta las funciones y acciones necesarias para lograr la más eficiente, justa y rápida aplicación de la presente ley”, dice la iniciativa presentada por Juan José Albornoz (FpV-Gualeguay).

Asimismo, el proyecto dispone que estos trabajadores “gozan de prioridad en las contrataciones, compras directas que realice el Estado Provincial, para proveer de materiales de la construcción en la realización de obras públicas, la producción de ladrillos obtenidos de los establecimientos productivos cuyos titulares se encuentren debidamente inscriptos en el Registro que crea la presente normativa”; además, se deberán “promover los mecanismos necesarios, a los fines de crearse un Polo Ladrillero de la actividad. El cual tendrá entre sus fines la capacitación, realización de talleres, el cuidado del medio ambiente y toda otra actividad relacionada con la materia que sirva para brindar un servicio a la comunidad”.

En tanto, la Secretaria de Ambiente deberá realizar “el estudio y análisis de la problemática ambiental generada por esta actividad, con el objeto de contar con un diagnóstico actualizado”.

Por último, el proyecto anexa un modelo de declaración jurada de datos que deberán proporcionar los productores ladrilleros a los fines de inscribirse. (RecintoNet)images (84)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/09/17/impulsan-la-creacion-de-un-registro-de-trabajadores-del-ladrillo/