La Congregación Abbá Padre proyecta construir un Monasterio en Paraná.

El ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl, recibió a representantes de la Congregación Religiosa Abbá Padre de Córdoba, quienes lo interiorizaron sobre un proyecto para la construcción de un Monasterio en la zona de Bajada Grande de Paraná. Se trata de una obra que pretende ser instalada en un predio de siete hectáreas que el gobierno de Entre Ríos cedió por 20 años en comodato al Arzobispado local. La intención de las religiosas es renovar ese documento para poder iniciar los trabajos de construcción.
Del encuentro participaron además, el vice intendente de Paraná, Gastón Grand, representantes del Arzobispado de Paraná y representantes legales de la congregación.

La Fraternidad Abbá Padre es una congregación católica de monjas, que fundó su primer Monasterio en el año 1996 en la localidad de Los Cocos, provincia de Córdoba. Allí conviven 23 religiosas que dedican su vida a la oración, la espiritualidad y la transmisión de valores de solidaridad.

“Abbá significa papá en arameo porque Jesús era judío y cuando se dirigía a Dios le decía, Abbá Papá”, explicó la Hermana Hilda María Magdalena Hergenreder.

Detalles del encuentro
“Vinimos a reunirnos con el ministro Bahl para contarle sobre un proyecto que queremos encarar en la ciudad de Paraná, más precisamente en la zona de Bajada Grande y que tiene que ver con la construcción del primer Monasterio en esta ciudad” contó la hermana.

Luego acotó: “Sucede que el Arzobispado local posee cuatro hectáreas en esa zona y está dispuesto a cedérnoslas. Junto a ese terreno hay otras siete hectáreas que el gobierno de Entre Ríos cedió en comodato, allí nosotras pretendemos proyectar la instalación del santuario de la Santa Cruz”.

“Hoy analizamos con Bahl la posibilidad de renovar ese comodato y desplegar este proyecto que está pensado no sólo para albergar 12 religiosas, sino además para recibir a toda persona que desee acercarse a la oración, o que necesite tener momentos de reflexión”, resaltó la Hermana Hilda.

Detalles del proyecto
Consultada acerca de la construcción del Monasterio, la religiosa comentó: “Está pensado llevarlo a cabo en tres etapas. La primera es el monasterio propiamente dicho que tendrá capacidad para 16 hermanas. En una segunda etapa, vamos a construir una iglesia para recibir a la gente y finalmente, levantaremos una casa de retiro abierta a la comunidad donde se puedan realizar la espiritualidad, oración y paz para todo aquel que lo necesite”.

Más adelante explicó los motivos de haber elegido Paraná como sede de su segundo Monasterio: “Yo soy de Aldea María Luisa, además tenemos cinco hermanas paranaenses. Es una manera de expresar nuestra gratitud a estas jóvenes, fundar nuestro segundo monasterio acá”.

Destacan los atractivos de Paraná
Y remarcó: “El Carisma es un don que el Señor regala no para que lo encajonemos sino para ser difundido. Es por ello que decidimos fundar la segunda Fraternidad y esta vez en un lugar privilegiado como es ese predio frente al río Paraná con todos sus atractivos naturales”.

“Cuando emprendemos la tarea de fundación, lo hacemos pensando fundamentalmente en el beneficio que puede ser para nuestros hermanos. Nosotros consideramos que además de ayudar a que se difunda el Carisma hacia los demás, también puede colaborar con el crecimiento del turismo, porque la gente busca lugares donde pueda encontrar paz”, reflexionó la religiosa.

Sobre las expectativas del proyecto, profundizó: “Estamos muy contentas y fascinadas con el recibimiento de la gente de Paraná. Todavía no empezamos y ya nos manifestaron mucho apoyo, es por ello que tenemos esperanza de que esto será algo maravilloso para todos”.

En principio el Monasterio está proyectado para albergar 16 religiosas. Para ello se prevé que llegarían a Paraná ocho monjas de la Congregación de Córdoba para formar a otras ocho más que deseen sumarse a esta convivencia.

(Prensa Ministerio de Gobierno)n_1409163894

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/08/27/la-congregacion-abba-padre-proyecta-construir-un-monasterio-en-parana/