CRISIS PROFUNDA EN EL CAMPO .

Ante una difícil y comprometida situación económica y financiera de nuestros productores y de su cadena comercial más próxima, queremos advertir a los entrerrianos “el escenario actual”.

Las magras cosechas de los últimos años, la fuerte presión tributaria, el incremento de los costos internos, las trabas en el orden comercial que ocasionaron enormes pérdidas económicas, fueron provocando años tras años mayores deudas sin saldar.

Recordemos que en nuestra provincia el 60% de los productores siembran menos de 500 has Más del 70% lo hace bajo la modalidad de arrendamiento.- Se trata fundamentalmente de productores pequeños y medianos que trabajan en campos alquilados donde las perdidas fueron mayores.

En Entre Ríos el 70% de la agricultura se financia fundamentalmente de tan sólo 60 empresas de nuestro territorio, compuestas por acopios y cooperativas.

Situaciones similares ocurren en la producción lechera, importante generador de puestos de trabajo, que hoy afronta un preocupante fenómeno de cierre de tambos. Con algunas excepciones en la producción de carne ocurre otro tanto.

El sector agropecuario en nuestra provincia genera más del 40% del empleo directo. Pero esta situación va a generar en nuestros pueblos y aldeas del interior, una importante caída del mismo, además de afectar la actividad económica de todos los comercios y servicios relacionados al movimiento del campo.

Si este panorama no cambia el impacto social negativo será muy importante.

Para colmo, las perspectivas de la presente campaña no se visualizan diferentes.-

Debemos destacar que el desanimo y frustración que se nota en nuestro ambiente, hace mucho tiempo no lo teníamos.

Solicitamos a las autoridades pertinentes, las medidas necesaria para revertir las causas que provocan este escenario actual.

La calidad de vida de muchas familias entrerrianas depende de ello.-

ASOCIACIÓN DE COOPERATIVAS ARGENTINAS COOP. LTDA.
BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RÍOS
CÁMARA DE PRODUCTORES DE LECHE DE LA PROVINCIA
CÁMARA DE PRODUCTORES DE PORCINOS DE ENTRE RÍOS
CENTRO DE ACOPIADORES DE GRANOS DE ENTRE RÍOS
CENTRO DE CORREDORES DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RÍOS
COOPERATIVAS AGROPECUARIAS FEDERADAS DE ENTRE RÍOS
FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES RURALES DE ENTRE RÍOS
FEDERACIÓN ENTRERRIANA DE COOPERATIVAS
SOCIEDAD RURAL ARGENTINABolsa 52[2]

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/08/21/crisis-profunda-en-el-campo/