HLB/ Fuertes cruces en el encuentro de Villa del Rosario.

villa-del-rosario-citricultores-19-08-300x225Cerca de 1.000 productores se reunieron este martes en el Club Independiente de Villa del Rosario con funcionarios, para evaluar la situación de la citricultura ante la enfermedad de Huanglongbing (HLB), informó a AIM el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Dante Grigolatto. En el encuentro hubo fuertes cruces por las posturas encontradas, ya que “hay quienes no quieren entender que el HLB es un problema que nos concierne a todos. Es prioritario e imprescindible que se cumpla la ley”.
Del encuentro participaron productores, intendentes, legisladores y funcionarios nacionales, como la titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillen, y provinciales, como el ministro de la Producción, Roberto Schunk, entre otras autoridades.

En diálogo con esta Agencia, Grigolatto evaluó la reunión como “muy buena, porque se sentaron posturas y se plantearon los temas que nos preocupan relacionados con el HLB, pero hay que admitir que hubo fuertes cruces por las posturas encontradas”.

Sin embargo, el titular de Fecier aceptó que “hubo muchas opiniones desencontradas, porque hay gente que insiste en seguir produciendo en viveros a cielo abierto. Ellos expusieron sus argumentos, pero el Senasa reiteró que hay que cumplir la ley y aclaró que si bien producir bajo cubierta no es la panacea, es la mejor manera de enfrentar al HLB, aunque no constituya la solución definitiva. En otros países donde ingresó la enfermedad, como fue el caso de Brasil, Estados Unidos y México, no se tomaron esta medidas preventivas y así les fue…”.

En la reunión, los viveristas que se niegan a cumplir la resolución 930/2009 entregaron a la funcionaria un petitorio, que será evaluado en Buenos Aires, pero Guillen les adelantó que lo que quiere el organismo es que se cumpla la ley. A buen entendedor, pocas palabras. “La presidenta del Senasa ratificó que la postura del organismo a su cargo es la de hacer cumplir la resolución 930, que establece la producción de cítricos bajo cubierta. Acá hay un problema y es que un grupo de viveristas se niega a cumplir la normativa vigente. Desde hace años el Senasa quería que se cumpliera, pero como 16 productores habían presentado un amparo en la justicia, no se podía”, dijo Grigolatto.

En rigor, la justicia de Entre Ríos dictaminó en mayo de 2013 la constitucionalidad de la resolución 930/2009 del Senasa, que establece la producción de cítricos bajo cubierta en los viveros para prevenir HLB, y desestimó un amparo presentado por un grupo de viveristas de la provincia. En esa oportunidad, “nos reunimos con el ministro Schunk, y con el director de Agricultura, Carlos Souriges, ya que había 16 viveristas que hicieron un recurso de amparo porque decían que la resolución 930 era inconstitucional, pero la justicia fallo en su contra y se expidió a favor del Senasa”.

La espera
Grigolatto agregó que el Senasa todavía no confirmó que la planta analizada de una quinta de Mocoretá tenga HLB. “Todos esperamos que no tenga la enfermedad, sería importantísimo para nosotros que no haya HLB en la zona. Más allá de las cosas que no se hicieron hasta ahora, todavía estamos a tiempo de prevenir la enfermedad y prepararos para cuando ingrese. Como dijo el intendente de Mocoretá, ‘hoy, mañana o pasado, la enfermedad va a llegar porque así ocurrió en otros países del mundo’. Lo que sí, podemos estar preparados de la mejor manera para hacerle frente”.

Financiamiento
A su turno, Schunk reiteró que el gobierno entrerriano acompañará a citricultores con herramientas de financiamiento para que puedan ajustarse a las normas de producción de plantas bajo cubierta y evitar la aparición del HLB.

“Nosotros lo que le decimos a todos, más allá de si se presentaron o no a la justicia, que tenemos que empezar desde hoy en adelante a trabajar con buena letra, cumpliendo las reglas. Esta caída de los amparos hace que el Senasa deba actuar y nosotros queremos ayudarlos a todos. Venimos aquí con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con los programas del Pograma de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf) que son del ministerio de Producción. Vamos a ayudarlos a todos en la medida que se cumplan las reglas. Creo que es momento de trabajar todos juntos pero respetando las normas, tratando de conciliar para que de ahora en adelante trabajemos en función de lo que dice el Senasa”, agregó.

FUENTE AIM DIGITAL.

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/08/19/hlb-fuertes-cruces-en-el-encuentro-de-villa-del-rosario/