HOMENAJE AL GRAL JOSE DE SAN MARTIN.-

DISCURSO PRONUNCIADO POR CARLOS CESAR RODRIGUEZ COMO PRESIDENTE DE LA » COMISIÓN PRO PLAZA » CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DEL BUSTO DEL GRAL SAN MARTÍN , EN LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 1950.-

Señoras y señores: Me es sumamente grato y aun mas honroso recibir bajo custodia la efigie que simboliza la figura heráldica del Gran Capitán de los Andes .
Lo hago, si ustedes me lo permiten , en nombre de mi pueblo y muy especialmente en el nombre de la juventud con la recóndita esperanza de que la augusta figura entronizada en nuestra plaza sea el rayo ancestral que les ilumine la mente y les despierte del letargo pueblerino que les sofoca y embota y les hace vegetar en vez de vivir , si señores , en vez de vivir para su pueblo que es decir como vivir para la patria . Señor Presidente de la Comisión Pro Ereccion Busto al Gral .Don Jose de San Martín : podéis estar seguro que sabre cumplir la misión que me encomendáis con el celo y el patriotismo , que como argentino , como educador y pregonero de nuestra tradición histórica la conciencia me dicta.Quédese así, desde este ida presidiendo los actos de este pueblo la excelsa y benemérita figura del Padre de la Patria .
Dios a de querer que sea su empírica, segura mirada guié a las autoridades en el cumplimiento de sus deberes , a los maestros en la lección de cada día , a los niños en la tarea escolar y a los profesionales y obreros en el cumplimiento fiel de sus tareas.
Que este bronce fundido con el sudor de nuestra frente y que representa el cálido y profundo homenaje de un puñado de argentinos y extranjeros cobijados bajo el pabellón color del cielo sea la expresión ideal de un desvelo , de un sueño , de un ansia , en pro de una Argentina libre , fecunda y soberana .
Que sus nombre desde el fulgor de los astros , desde el hondo rumor de los rios , desde la fronda del monte , de la montaña, desde el aire nos impulse , nos tiente y nos llame y nos confunda en un abrazo de hermanos sin distingo de ideales , ni de razas por una Patria Feliz. Si el decir de los bardos resultara cierto que los muertos rondana nuestro lado y que si tuviéramos un sexto sentido le sentiríamos, henos aqui .Señor del Yapeyu , trémulos de emoción ,mudos ,sin palabras ofrendandote el concierto de alabanzas que la justicia de la historia , de esa historia que aunque a veces tarda pero nunca miente , te ha hecho merecedor . Hoy tal cual lo hacemos nosotros , la posteridad te ha llamado grande y hay tres naciones que te llaman Padre de la Patria y fundador de su independencia politica .
Si grande , porque al borde del pináculo de tu gloria militar renunciaste a ella y te condenaste al ostracismo, ocultándote , eclipsan dote en el olvido , pero legando a la posteridad la lección mas grande , mas hermosa , mas sublime en aras del cumplimiento de un ideal ,Esa posteridad es la que hoy te eleva a la inmortalidad , no como ídolo , sino como la esencia misma de una idea que se dilata y agiganta a través de los tiempos .
Nosotros no podíamos permanecer indiferentes y al finalizar el año consagrado a honrarte vemos con orgullo y beneplácito tu efigie redentora de naciones , foro de nuestra nacionalidad , guía tutelar de la patria presidiendo las auroras de nuestro pueblo.
Seame permitido dejar con estas palabras la ofrenda al héroe y poder decirle al bravo, al austero, al desinteresado , al numen de la nacionalidad , fundadora de naciones que cada vez que esa gloriosa bandera hacia los cielos se lance , habrá un instante , un segundo que el alma toda sacudirá sus fibras y tal vez en muchos ojos una lagrima furtiva querrá ser perla en la mejilla , es que en ese momento habrás pasado tu , Capitán de los pueblos ,horadando las sombras ,traspasando los aires , en una exaltada vibración de coraje , jinete en el viento domando distancias.
Es que tu recuerdo vive perennemente en el corazón de los hijos de esta tierra y en el de todos aquellos amantes de la libertad .
Quédese ahi, para siempre como fiel custodio de nuestro pueblo .
Mi voz se hace eco de los versos de Belisario Roldan en el deseo que los mismos no sean una esperanza sino una realidad.-

PADRE NUESTRO ……SEÑOR DE LOS ANDES
QUE TU SOMBRA AUGUSTA, SINTESIS DEL BIEN
SIGA GUIANDO POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS
LA ESTRELLA SIN PAUSA DE LA PATRIA ….

AMEN.-descarga.( JOSE DE SAN MARTIN )

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/08/17/homenaje-al-gral-jose-de-san-martin/