La UCR convocó a las elecciones partidarias para el 26 de octubre.

El Comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) convocó oficialmente a elecciones para el 26 de octubre con el fin de renovar autoridades partidarias. La fecha límite para la presentación de listas es el 1 de octubre. Los afiliados radicales definirán quiénes conducirán los destinos del centenario partido durante el proceso electoral del año próximo en el que el radicalismo se presenta como la columna vertebral de Unen. También se elegirán autoridades departamentales y de juventud.
El Comité resolvió “convocar a elecciones internas para la renovación de autoridades partidarias del Comité Provincial, de la Organización de la Juventud; Delegados al Comité Nacional y a la Convención Nacional, respectivamente, a celebrarse el día 26 de octubre de 2014”.

Así está determinado en el artículo Nº 1, mientras que el Nº 2 da cuenta que estarán habilitados para sufragar quienes figuren en el padrón de afiliados hasta el 26 de abril.

Cabe destacar que por el momento, los sectores internos que tienen intenciones de conducir el partido son la Corriente Arturo Illia, que actualmente es conducción y propone al diputado provincial Amado Fuad Sosa; la Alternativa Radical Entrerriana (ARE), que integran Fabián Rogel, Sergio Varisco y Arturo Vera, entre otros, y proponen a éste como presidente; el Movimiento Yrigoyenista Entrerriano, que integran Miguel Rettore, Jorge Lacoste y Hugo Lesca, entre otros; y el el Movimiento de Recuperación Radical, que propone al intendente de Maciá, Ricardo Troncoso, como presidente del partido.

Hasta el 1º de octubre estos sectores tendrán tiempo para definir si presenta listas propias o realizan algún tipo de acuerdo entre ellos.

Qué se elige

En la resolución se indica que se elegirán 23 miembros titulares del Comité, a saber: un presidente; un vicepresidente primero; un vicepresidente segundo; un secretario, un prosecretario; un tesorero; un protesorero, un secretario de prensa y medios; un prosecretario de prensa y medios, 14 vocales titulares y 10 suplentes para el período 2014 /2016. A su vez se elegirá al Rector del partido para el mismo período.

El 26 de octubre se elegirán también cuatro delegados titulares y cuatro suplentes para el Comité Nacional, por el período 2015/2017; y 12 delegados titulares y nueve suplentes para la Convención Nacional de la UCR 2015-2019.

Además, tres vocales titulares de la Juventud y dos suplentes para integrar el Comité Provincial del partido.

En el artículo 3º se hace referencia a las elecciones en cada uno de los departamentos en los que se divide la provincia para que se elija a las autoridades de los Comités Departamentales.

En cada Comité Departamental se elegirá presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo, secretario, prosecretario, tesorero, protesorero, vocales titulares y suplentes, y delegados titulares y suplentes al Congreso Provincial.

Serán también miembros del Congreso Partidario quince (15) representantes de la Juventud elegidos en Distrito Único.

La Organización de la Juventud elegirá un congresal más por cada 1.500 afiliados o fracción superior a mil.

También se elegirán delegados al Plenario del Comité Departamental por el período 2014/2016.

En tanto, se indica que se prorroga la elección de “un representante del Movimiento de Trabajadores Radicales hasta tanto se complete o constituya la reorganización definitiva de sus autoridades, oportunidad en que serán convocados para hacerlo a efecto de completar el mandato de los respectivos cuerpos de gobierno partidarios”.

Juventud

A través del artículo 5°, el Comité convoca a “los afiliados al Padrón de Juventud Radical y adherentes a elecciones internas”, a celebrarse conjuntamente con las de mayores y por el mismo período.

En la provincia como distrito único se elegirán 15 miembros titulares e igual número de suplentes para integrar el Comité Provincial de la Juventud; tres vocales titulares y dos suplentes para integrar el Comité Provincial del partido; y 19 delegados titulares al Congreso Provincial, e igual número de suplentes.

En tanto, en cada departamento se elegirán miembros titulares y suplentes del Comité Departamental de la Juventud, donde estén constituidos, y cada Comité Departamental del Partido fijará su número.

En tanto, se elegirán dos miembros titulares y uno suplente para integrar el Comité Departamental del partido; cuatro delegados al Plenario Departamental; tres delegados titulares al Congreso Provincial de la Juventud e igual número de suplentes.

A su vez se indica en cada Municipio, Sección o Circuito, el respectivo Comité de la Juventud, siempre que cuente por lo menos con 20 afiliados y así lo determine el Comité Departamental de la Juventud, deberá fijar el número de miembros que lo integrarán”.

Vencimiento del mandato de las actuales autoridades

En los considerandos de la resolución se indica que “el 28 de diciembre de 2014 vence el mandato de las autoridades partidarias provinciales y de la organización de la Juventud de Entre Ríos”.

Se recuerda que “las actuales autoridades asumieron 40 días más tarde de lo oportunamente dispuesto, por razones ajenas al Comité”, y se aclara que “es intención normalizar esta situación facilitando el cambio de autoridades en el mes de noviembre”.

Minoría

En la resolución se señala que “”los cargos uninominales, Rector del Partido y delegados únicos a los Plenarios Departamentales, serán asignadas a la lista que se imponga a simple pluralidad de sufragio”.

Y se establece que “si la segunda lista más votada alcanzara en la respectiva categoría por lo menos el 25 por ciento de los votos válidos, le corresponderán las vocalías 19°, 20° y 21° en el Comité Provincial, y uno de cada tres cargos en los restantes cuerpos y representaciones partidarios.

Cronograma electoral

En el anexo 1 de la convocatoria del Comité, que está firmada por el vicepresidente Amado Fuad Sosa y por el prosecretario Marcelo Espinosa, se detalla el cronograma electoral para las elecciones internas.

El cronograma es el siguiente:

– 20 de agosto: Exhibición de Padrones Provisorios en los Locales de c/ Departamental.

– 20 al 30 de agosto: Periodo de tachas, observaciones e impugnaciones.

– 1º al 3 de septiembre: Comités Departamentales resuelven impugnaciones.

– 4 al 6 de septiembre: Notificación a los interesados de lo resuelto por el Comité Departamental.

– 8 al 10 de septiembre: Recepción de Apelaciones de interesados/afiliados por Comité Departamental.

– 11 al 15 de septiembre: Recepción de apelaciones por el Comité Provincial.

– 16 al 18 de septiembre: El Comité Provincial resuelve apelaciones. Lo resuelto es inapelable.

– 19 al 24 de septiembre: Remisión -por única vez- del padrón definitivo oficializado a cada uno de los Comités Departamentales para el acto eleccionario del 26 de octubre.

– 1º de octubre: Oficialización de listas (20 horas)

– 26 de octubre: Elecciones internas partidarias.

Fuente. APFLOGO UCR 2013

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/08/14/la-ucr-convoco-a-las-elecciones-partidarias-para-el-26-de-octubre/