1º DE AGOSTO : CAÑA CON RUDA EN AYUNAS .

«MIRE AMIGO ESTO NO ES PARA TIERNOS »

Es una frase que nos quedo para recordar a un entrañable amigo , Luis Pasutti , que este año se nos fue ,no hace mucho ,apenas unos meses. El venia habitualmente a la Radio a cumplir con el ritual de espantar los malos espíritus ,atraer la salud y la suerte . Esta modalidad antigua que tiene una neta relacion con la naturaleza y la Madre Tierra ( La Pachamama ).El ritual sigue algunos puntos que es muy importante seguir, entre ellos se destaca que es ideal ingerir la bebida en la mañana y en ayunas; que es mejor beberla con amigos, y en un solo trago. Lo bueno es que quien no haya respetado hoy estas indicaciones no tiene todo perdido; porque una acepción indica que una personas que ya se ha “curao” –es decir que tomó su medida de caña esta mañana en ayunas– puede convidar, hasta el 15 de agosto, a quienes no lo hayan realizado, sin necesidad incluso de haber ayunado.“la práctica de tomar caña con ruda es una tradición que se relaciona con las costumbres de los propios pueblos originarios de América, quienes ya habían reconocido en la ruda macho capacidades medicinales contra los parásitos y malestares gastrointestinales, como así también propiedades para calmar el ardor e irritación de picaduras de insectos”.“La creencia se fundamenta en que en el mes agosto se producían muchas muertes en la población y el ganado, resultante del intenso frío y las lluvias. «Julio los prepara y agosto se los lleva», aseguraban según el reconocido dicho popular. Para poder sortear este lapso, los pueblos originarios crearon un remedio natural que mezclaba esas capacidades medicinales que observaban en la ruda con la caña, sosteniendo que se debía tomar el 1 de agosto de cada año”.En la época colonial, este ritual fue adoptado por los criollos que se esforzaron por difundir la tradición, aunque le incorporaron algunas variantes. Según el imaginario popular, al consumir este preparado la sangre se purifica, se renueva el espíritu y causa euforia. Vale resaltar que los guaraníes realizaron esta práctica con una actitud casi religiosa elaborando dicha bebida nueve lunas antes de la fecha estipulada para ingerirla como primer alimento del día.
Además, quien no lo toma es propenso a contraer todo tipo de enfermedades ya que su cuerpo se debilita. Otro eje que destaca el rito tiene relación con que se conmemora el Día de la Pachamama, fecha que se impone para agasajar a la Gran Madre Tierra.
En cuanto a la receta, la especialista explicó: “Hay diferentes formas de prepararla según la zona de América. Por ejemplo, una de las variantes consiste en el tiempo de maceración. Otra en los ingredientes que la componen y desde luego, en su graduación alcohólica. Así como varía el rito de homenaje y de agradecimiento a la Gran Tierra, varían los preparados de la caña”.descarga.jpg(caña con ruda )

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/07/31/1o-de-agosto-cana-con-ruda-en-ayunas/