Rigen en Entre Ríos las prohibiciones para la caza furtiva.

Desde la Dirección General de Fiscalización Agroalimentaria de la provincia, se informó de la vigencia en todo el territorio provincial de la prohibición de la caza furtiva para todo tipo de especie, salvo las excepciones que estacionalmente habilite el organismo; Asimismo, se detalló las especies y cantidades habilitadas para la caza deportiva.
El doctor Jorge Florean, titular de la Dirección General de Fiscalización Agroalimentaria de la provincia, destacó el trabajo conjunto que junto a otros estamentos gubernamentales provinciales y nacionales, como la Policía de Entre Ríos, Prefectura y Gendarmería nacional, se realiza para evitar el accionar de cazadores furtivos en todo el ámbito provincial.

Si bien la ley Nº 4.841 que rige la materia data de algunos años, “es una norma adelantada a su tiempo”, y establece “que todo tipo de caza comercial se encuentra expresamente prohibida, salvo aquella que la reglamentación autorice”. A modo de ejemplo, Florean destacó que “hoy por hoy la nutria se encuentra habilitada para la caza comercial”, en razón de “la abundancia que existe en la provincia”. “La nutria en invierno, y en verano la caza de iguana” son las únicas excepciones para la caza comercial.

Un hito fundamental que marca el resultado directo de los controles, es el énfasis en la lucha contra la caza del carpincho. “Este animal tiene una prohibición total, y hemos hecho numerosos procedimientos a estos fines”. Como resultado, “las diferentes empresas que estaban trabajando con carpincho ilegal, han ido cerrando, y los que no, han ido mutando a curtir cueros de ovejas u otras especies”, destacó el funcionario.

Caza deportiva

Esta actividad se va rotando por departamentos, se informó desde el organismo, de modo de no producir un impacto irreversible en el hábitat de las especies, focalizando la caza en una sola zona por prolongados períodos de tiempo.

“Entre Ríos es abundante en especies, y salvo la vizcacha, las especies no tienen mayores riesgos, pero hay que cuidarlas, y en ese sentido, los organismos colaboran. En este punto, es dable destacar la colaboración de la Policía , que con sus divisiones de Prevención de Delitos Rurales y Policía Caminera, permanentemente colabora con nuestro accionar”, indicó Florean.

En las zonas habilitadas (ver gráfica), las especies y cantidades habilitadas para la caza deportiva son las siguientes:

4 liebres (lepos europaeus)

8 perdices chicas (nothura maculosa)

8 patos picazo (netta peposaca)

10 pato siriri pampa (dendrocygna viduata)

10 pato siriri colorado (dendrocygna bicolor)

5 patos cuchara (anas platalea)

Para más información:

http://www.entrerios.gov.ar/fiscalizacion

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/07/29/rigen-en-entre-rios-las-prohibiciones-para-la-caza-furtiva/