El Polo Tecnológico diseñará guías de referencia para el tendido de la fibra óptica en la provincia.

Miembros de empresas del sector tecnológico, profesionales y colegios de distintas ramas, representantes de universidades y otros sectores que conforman el Polo Tecnológico Paraná trabajarán en conjunto con el Ministerio de Cultura y Comunicación en el diseño de proyectos para el tendido de la fibra óptica. Estos modelos serán una guía técnica que contribuirá a la llegada de la red a todos los pueblos y ciudades de la provincia.
“Se trata de un esquema básico y necesario que facilitará las cosas a los municipios de toda la provincia. Una especie de guía técnica, urbanística y de infraestructura acorde al plan Argentina Conectada”, explicó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, tras un encuentro en Casa de Gobierno con miembros de la asociación civil sin fines de lucro que preside el ingeniero Pablo Menna, gerente de Integral Software.

La red troncal de fibra óptica en la provincia recorre cerca de 1.800 kilómetros. A lo largo del tendido, se están instalando más de 150 nodos que unirán grandes y pequeñas localidades y también centros rurales. Para llegar efectivamente a los hogares entrerrianos debe tenderse lo que en la jerga se denomina “última milla”, obra en la que están invirtiendo pymes prestadoras de cable, cooperativas que brindan el servicio de Internet, municipios y otros actores.

El Polo Tecnológico Paraná es una asociación civil sin fines de lucro integrada por el sector empresario, entidades intermedias, colegios profesionales, universidades, entes gubernamentales afines y profesionales reconocidos de la región. Trabajan junto al sector público y al sector privado en transferencia de tecnología, creación de nuevas empresas de base tecnológica que generen nuevos puestos de trabajo y la provisión de servicios y productos de alto nivel, entre otros rubros.

“Con este trabajo ratificamos la confianza y la condición de aliados con el Polo Tecnológico en este camino que tenemos claro dónde empezó, pero que constituye una avenida ancha y larga que, por su magnitud, es difícil pensar en dónde termina. Sentimos que en algún momento para todos los que estamos hoy aquí ser parte de esto desde el principio va a ser motivo de orgullo. Gracias por acompañarnos para sumar eficiencia e inteligencia en esta iniciativa”, comentó el ministro Báez durante el encuentro, del que participó también el secretario de Telecomunicaciones, Sergio Delcanto, y parte el equipo del organismo.

“Entre Ríos ha tenido en los últimos años un volumen de obra pública que revirtió una tendencia de años. Pero son la red de fibra óptica y la conectividad lo que nos permitirá acompañar el desarrollo y el crecimiento de nuestra provincia”, agregó el ministro.

Pablo Menna, presidente del Polo Tecnológico, consideró a su turno que se trata de “un desafío enorme acompañar estas acciones de federalización que lleva adelante el gobierno en materia de telecomunicaciones”. Señaló que el tendido de fibra óptica “permitirá llegar a cada rincón de la provincia haciendo posible entender desde otra perspectiva la educación, la salud, la seguridad, y pensar en el potencial enorme para la provincia que significa tener todo interconectado. Es una labor titánica en la que está muy bien que trabajemos en conjunto sector privado y sector público para lograr la mejor red de fibra óptica”.

Para realizar los estudios se conformó un equipo de profesionales que, con financiamiento gestionado ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), trabajará durante cuatro meses para elaborar un esquema técnico tomando como referencia a nueve localidades de la provincia: Concepción del Uruguay, Villaguay, María Grande, General Campos, Aranguren, La Criolla, Aldea Brasilera, La Vírgen y Aldea San Antonio. Este esquema de ciudades con diverso crecimiento urbano permitirá contar con modelos para el desarrollo de la fibra de acuerdo a la cantidad de habitantes.

El trabajo a ejecutar se complementa con el plan nacional de telecomunicaciones Argentina Conectada y el equipo de profesionales, junto con los funcionarios provinciales, coordinará la labor con integrantes del Ministerio de Planificación Federal y de Arsat.

“Una vez más, Entre Ríos complementa y enriquece las políticas públicas que se aplican a nivel nacional. Entre otras ventajas, estos anteproyectos permitirán estimar costos y requerimientos necesarios para el tendido del cableado de fibra óptica de última milla, estandarizando conceptos y criterios tecnológicos de acuerdo al tamaño poblacional de las ciudades y pueblos para permitir la posterior planificación de proyectos ejecutivos específicos para cada localidad en el marco del plan Argentina Conectada”, explicó Báez.

Para la confección de cada uno de los modelos se relevarán los distintos espacios a vincular, entre ellos dependencias gubernamentales, escuelas, centros comunitarios, hospitales y Núcleos de Acceso al Conocimiento, para identificar la mejor opción de trazado. También se relevarán en cada edificio las condiciones de accesibilidad e infraestructura disponibles.m_1406206834

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/07/25/el-polo-tecnologico-disenara-guias-de-referencia-para-el-tendido-de-la-fibra-optica-en-la-provincia/