Eslovenos en la provincia valoran iniciativa de Basura Cero.

Los descendientes de eslovenos en la provincia valoran que Ljubljana, capital de Eslovenia, esté abocada a elaborar un plan para llegar en 2035 con Basura Cero. “Nos interesa divulgar esta noticias porque nos enorgullece saber que el país de origen de nuestros ancestros tiene un gran respeto por el ambiente. Eso nos motiva para divulgar la iniciativa, conscientes que todos podemos hacer lo mismo en el lugar donde estemos”, confirmó el ingeniero Carlos Savor, integrante de la Asociación “Triglav” de Entre Ríos.
Savor precisó que a la novedad la difundieron en el programa de radio “Ecos de Eslovenia”, que se emite los sábados de 19 a 20, por FM Ciudad 99.5. Sin embargo aclaró que “como nuestro programa es escuchado –seguramente- por gente de la comunidad eslovena, más que nada, queremos hacer partícipe a la ciudadanía de esta iniciativa ambiental”.

El profesional agregó que Ljubljana, capital de Eslovenia, fue designada Capital VerdeEuropea 2016 y señaló que “esta designación se realiza dos años antes). Eso desde ya fue un antecedente para que la misma ciudad elabore un plan para llegar en el 2035 a Basura Cero. Eso nos motiva para divulgar la iniciativa, conscientes que todos podemos hacer lo mismo en el lugar donde estemos”.

Plan de Residuos Cero
Savor, ingeniero de profesión, destacó que “la capital de Eslovenia se enorgullece de sus credenciales verdes en la parte que sigue a las medidas como el cierre del centro de la ciudad para el tráfico y la ecologización de las superficies públicas. Ahora, el Ayuntamiento ha decidido dar un paso más mediante la adopción de una estrategia de residuos cero”.

La estrategia de residuos cero hasta el año 2035, aprobada a última hora del lunes 7 de julio, se basa en la prevención de la producción de residuos y fomentar la reutilización y el reciclaje. “Se espera que la creación de empleos verdes y proporcionar una fuente de materias primas para su reutilización, en lo que se está llamado una ‘economía circular’”.

La decisión fue impulsada en parte por la ausencia de una instalación de incineración, a menudo el método preferido en las áreas urbanas de deshacerse de los residuos.

Qué es lo que se dice
El director de la basura Snaga (recolectora de los residuos y limpieza de la ciudad) de la ciudad, Janko Kramžar, dijo a los concejales que no había planes nacionales para instalar una planta de incineración en los próximos 10 años, así que en lugar de impulsar ese tipo de iniciativas, la ciudad decidió cambiar de rumbo y reforzar el reciclaje y la reutilización.

Kramžar dijo que la ausencia de una planta de incineración se había destacado como un defecto cuando a Ljubljana le fue conferido el título de Capital Verde de Europa en 2016.

Pero la ciudad que blandía instalar como una ventaja ya no lo considera como tal e indicó que las ciudades que incineran 40-50 por ciento de sus residuos tendrán problemas para cumplir los objetivos de la UE en materia de reciclado.

Ecologistas Sin Fronteras, una ONG verde que está actuando en la Red Europea de Residuos Cero, afirmó que la estrategia podría hacer que la primera capital de Residuos Cero de Europa fuera Ljubljana. fuente AIM DIGITAL.descarga (4)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/07/16/eslovenos-en-la-provincia-valoran-iniciativa-de-basura-cero/