El sector ganadero solicitó al gobierno provincial que se declare la emergencia.

Con la presencia del secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura de la Nación, Javier Rodríguez, se realizó una reunión este martes en Casa de Gobierno en la que participaron la Federación Agraria Argentina (FAA), la Federación Entrerriana de Cooperativas. (Fedeco), Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), representantes de las municipalidades de Paraná y La Paz, la Policía Rural, el senador provincial César Garcilazo y autoridades de Prefectura, entre otros. Por su parte el presidente de la Farer, Jorge Chemes, sostuvo que “la reunión es para ver de qué manera podemos seguir afrontando el flagelo de la inundación. Si bien se han podido retirar la mayoría de los animales de la isla sin ningún inconveniente, lo importante es poder prever con anticipación y mejores estrategias para poder enfrentar estas situaciones y que no siempre se tenga que estar recurriendo a la emergencia”.
“Muchos productores están planteando que el traslado de los casi 600 mil animales que estaban en las islas a campo firme implica mayores costos y la idea es aprovechar esta instancia en la que viene el principal responsable en el marco de la emergencia, para que cada organización tenga la posibilidad de poder contarle que los eventos han causado mayores costos para los pequeños productores y qué posibilidades hay de ir pensando en la declaración de la emergencia agropecuaria”, explicó el ministro de la Producción, Roberto Schunk.

En ese sentido, el ministro indicó que la emergencia agropecuaria para productores ganaderos “no solamente prevé la posibilidad de tener subsidios, sino además el aplazamiento del pago de los impuestos a nivel nacional y aquellos que tienen préstamos con el Banco Nación lograr aplazar esos pagos”.

Schunk detalló que “el 75 por ciento de los animales que están en islas, están en los departamentos Islas y Gualeguay, pero también hay en La Paz, Diamante y Paraná”.

Ante la solicitud del sector ganadero, Rodríguez señaló: “Ya estamos implementando distintas medidas de asistencia para la alimentación de ganado en las provincias de Santa Fe y Corrientes, y ahora estamos mirando qué posibilidades hay de adoptar ese tipo de medidas en Entre Ríos”.

Al respecto, el funcionario nacional precisó que “en otras provincias se está dando asistencia económica para el alimento del ganado”. Y puntualmente sobre la emergencia, apuntó: “El mecanismo que se necesita es que la provincia declare la emergencia y la Nación estudie el pedido”.

“Desde el Estado nacional estamos sosteniendo que hay herramientas concretas y otras que la Nación y la provincia están llevando adelante para afrontar esta situación”, mencionó, por último, Rodríguez.

Por su parte el presidente de la Farer, Jorge Chemes, sostuvo que “la reunión es para ver de qué manera podemos seguir afrontando el flagelo de la inundación. Si bien se han podido retirar la mayoría de los animales de la isla sin ningún inconveniente, lo importante es poder prever con anticipación y mejores estrategias para poder enfrentar estas situaciones y que no siempre se tenga que estar recurriendo a la emergencia”.

“Buscamos la prórroga impositiva, la ayuda financiera al productor y la ayuda para poder reponer el stock de hacienda que se pueda llegar a perder”, resumió Chemes en declaraciones a El Once.(74)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/07/09/el-sector-ganadero-solicito-al-gobierno-provincial-que-se-declare-la-emergencia/