La UNER realizará encuesta en 17 localidades de la provincia de Entre Ríos.

Los días 7 y 8 de julio se llevó a cabo un encuentro de capacitación para quiénes tendrán a su cargo la Encuesta Nacional sobre la Estructura Social, que en Entre Ríos comprenderá 17 localidades. Se trata de un proyecto enmarcado en el Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC), que depende del Consejo de Decanos de las Facultades Nacionales de Ciencias Sociales y Humanas.

En la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER se desarrolló esta capación a cargo del Lic. Walter Lauphan, docente de la Facultad de Trabajo Social de la UNER ; la Lic. María Alejandra Blanc Secretaria de Extensión e Investigación de la FTS, y la Mg. Claudia Wrobel, docente de la Universidad Nacional de Misiones.
La encuesta prevé el relevamiento de más de 12.000 viviendas en 359 localidades de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y busca conocer las características de los hogares argentinos en el presente milenio. Los datos generadospermitirán a los investigadores de las universidades nacionales contar con información actualizada y de alcance regional para el estudio de las múltiples realidades sociales de nuestro país.
Según se estima desde la organización, la muestra representa más del 92% de la población permitiendo generalizaciones a nivel país, región y grandes aglomerados urbanos, según tamaño de localidad.
El trabajo de campo lo llevarán a cabo 450 estudiantes universitarios de todo el país, quienes participarán de 16 capacitaciones regionales en distintas ciudades.

El desarrollo de la encuesta
Las viviendas relevadas serán elegidas al azar y los encuestadores se presentarán con credenciales de identificación y una carta de presentación firmada por el director del Programa.
La encuesta podrá ser respondida en el momento, o podrá concertarse una entrevista programada para recibir al encuestador.
El operativo de encuestas está previsto durante los fines de semana, porque es más probable que los integrantes del hogar se encuentren en la casa.
El encuestador formulará preguntas sobre trabajo, educación, acceso a servicios y otros tópicos. Las respuestas son confidenciales y no será requerida la identidad de quienes respondan.

En Entre Ríos
En la provincia, las actividades darán comienzo el fin de semanadel 12 de julio. Iniciarán en Paraná y tendrán continuidad en las localidades de San José, Concordia, General Ramírez, Chajarí, Federación, Villa del Rosario, Gualeguay, Gualeguaychú, Larroque, Bovril, Colonia Avellaneda, Rosario del Tala, Concepción del Uruguay, Basavilbaso, Victoria, Villaguay.
Se entrevistarán un total de 369 hogares, pertenecientes a 12 departamentos de la provincia. Se contará con 14 encuestadores recorriendo el territorio provincial y con la supervisión del Lic. en Sociología Walter Lauphan, docente de la Facultad de Trabajo Social. La Lic. Alejandra Blanc, referente del Programa por la Facultad de Trabajo Social de la UNER se refirió al sentido de la Encuesta. «Este estudio posibilitará contar con información muy significativa y útil para nuestra región, en esta primera instancia de encuestas se accederá a datos que permitirán conocer aspectos sobre la estructura social de los hogares y las condiciones de vida de los mismos,a partir de la indagación de variables sociales, culturales, políticas y económicas», puntualizó.
«El programa se propone difundir losresultados enorganismos responsables del diseño e implementación de políticas públicas relacionadas a las temáticas, en ese sentido la investigación encarada desde las universidades nacionales constituirá un aporte sustancialen términos de información actualizada para la toma de decisiones en las instituciones del estado, tanto para la generación de políticas públicas en nuestra región, como así también para el diseño de nuevas investigaciones en nuestras facultades» ,continuó Blanc.
«El éxito de la encuesta depende del compromiso que asumamos cada uno de los actores involucrados, las universidades con sus equipos de trabajo y los ciudadanos que serán encuestados, confiamos que se contará con información de calidad con miras a conocer las características de los hogares argentinos en el presente milenio», expresó la Secretaria.

Sobre el PISAC
El Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC) se desarrolla en el marco del Consejo de Decanos de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanas del país y participan en el mismo más de 40 unidades académicas de todo el país.
Cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Entre los proyectos previstos para el bienio 2013-2015, se encuentra la realización de las Encuestas Nacionales sobre la Heterogeneidad Social (ENHS), cuyo primeracción es la Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (ENES). Fuente: Área de Comunicación Institucional FTS – UNERWeb

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/07/08/la-uner-realizara-encuesta-en-17-localidades-de-la-provincia-de-entre-rios/