El gobierno retomó, con los gremios, la discusión salarial.

Este lunes, en Casa de Gobierno, el Ejecutivo provincial acordó formalmente con los sindicatos que representan a los trabajadores públicos y del escalafón docente la puesta en marcha de la comisión de monitoreo de recursos del tesoro provincial para discutir recomposición salarial. La semana próxima será la primera reunión técnica.
En el salón de los Gobernadores de Casa Gris las Asociaciones Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), las Uniones de Docentes Argentinos (UDA) y de Personal Civil de la Nación (Upcn) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) dieron el primer paso para retomar la discusión para recomponer el salario de los trabajadores públicos, según lo que se había acordado en paritarias.

En ese sentido, el ministro de Gobierno y Justicia, Adán Bahl, explicó a esta Agencia el lunes de la semana próxima , a las 10, será la primera reunión técnica de la comisión por lo que “se dará cumplimiento al único punto que quedó pendiente de paritarias”. Al respecto, precisó que en el encuentro “estarán todos los gremios y el secretario de Hacienda, para ver la evolución de los ingresos desde inicio de año hasta la fecha”.

Además, el funcionario remarcó que el gobierno está dispuesto “a seguir dialogando permanentemente”, signo que quedó manifiesto en las actas de paritarias donde se dejó el espacio abierto durante todo el año.

Por su parte, la secretaria de prensa de Upcn, Carina Domínguez, celebró la conformación de la comisión ya que argumentó que “es una clara señal que permanece la discusión paritaria”.

Domínguez, precisó que en la reunión del lunes “desde el gremio se escucharán a los técnicos de economía, se preguntarán las dudas que se plantearon en el sindicato y, a partir de ahí, se buscará avanzar en todo lo posible sobre las expectativas de los trabajadores, es decir, se verá cómo se desarrolla la situación y cuál será el planteo concreto que se hará en paritaria”.

Docentes dialogan pero sostienen las medidas

Por su parte, el secretario general de Agmer, Fabián Peccín, comentó que en el encuentro “se avanzó en lo que quedó establecido en el acta firmada en sede judicial de la constitución de la comisión de monitoreo, que estará integrada por un compañero de cada sindicato para analizar la evolución de la recaudación y, en función de eso, determinar los pasos a seguir”, en materia salarial.

Además, apuntó que también se comenzó a “avanzar en la discusión de la devolución de los días descontados”, por lo que el jueves de la semana próxima, después de los concursos de oposición que se realizarán, se concretará una reunión para, en el ámbito del Consejo General de Educación, “analizar los descuentos realizados por el gobierno (por lo días de paro) y plantear la devolución de ese dinero”.

Más allá de la buena disposición al diálogo, el docente aclaró que “si no hay una respuesta en función de una recomposición, el 28 y 29 se realizarán medidas de fuerza como determinó el Congreso”, pero remarcó que antes se realizará un plenario de secretarios generales para convocar a un nuevo Congreso donde, una vez concluidas todas las reuniones, “el conjunto de la docencia analice los números que se pondrán a disposición desde Economía”.

En tanto, el secretario general de Amet, Hugo De Bueno, valoró que “se cumplió con uno de los compromisos suscriptos en el acta de Conciliación Obligatoria”, pero expuso que este espacio no destraba el conflicto, sino que “una vez que se pueda tener una conclusión concreta en cuanto a ingresos y la posibilidad de incrementos o no, Amet pondrá a consideración de los trabajadores, a través de asambleas, los resultados del trabajo en la comisión y en función de eso se tomarán las medidas que correspondan”.FUENTE AIM DIGITAL .-Reunion-gobierno-con-sindicatos-7-7-14-300x184

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/07/07/el-gobierno-retomo-con-los-gremios-la-discusion-salarial/