Habrá vigilia y radio abierta en repudio a la ley de Agroquímicos.

El Foro Ecologista de Paraná convocó a la ciudadanía a una vigilia y radio abierta el martes, a las 19, frente a la Casa Gris, previo a la media sanción que daría el Senado a la ley de Agroquímicos, que reduce drásticamente las distancias de fumigación. “Arremeten contra la Constitución”, afirmó la entidad en un comunicado. El docente Luis Meiniers aseguró a AIM que “la iniciativa sobre agrotóxicos perjudicará el ambiente, expulsará a la población rural y fomentará un modelo de saqueo.
El Foro cuestionó a los senadores Oscar Arlettaz y Enrique Cresto, autores de la iniciativa, al considerar que el proyecto “amenaza la vida en nuestra provincia”.

El proyecto original presentado por los senadores, disponía que la distancia mínima de fumigación debía ser de 500 metros, pero el texto actual lo redujo drásticamente: 100 metros la distancia para pulverizaciones terrestres, y 200 para las aéreas, según confirmó Arlettaz, presidente de la comisión de Producción del Cuerpo.

En el comunicado, también publicado en el sitio de Internet del Foro, la entidad recordó el artículo 83 de la Constitución Provincial: “el Estado fija la política ambiental y garantiza la aplicación de los principios de sustentabilidad, precaución, equidad intergeneracional, prevención, utilización racional, progresividad y responsabilidad. El poder de policía en la materia será de competencia concurrente entre la provincia, municipios y comunas. Asegura la preservación, recuperación, mejoramiento de los ecosistemas y sus corredores biológicos y la conservación de la diversidad biológica. Promueve la creación de bancos estatales de reservas genéticas de especies y prohíbe la introducción de las exóticas perjudiciales. Promueve el consumo responsable, el uso de tecnologías y elementos no contaminantes, las prácticas disponibles más avanzadas y seguras, una gestión integral de los residuos y su eventual reutilización y reciclaje. Fomenta la incorporación de fuentes de energía renovables y limpias. Establece medidas preventivas y precautorias del daño ambiental”.

Un poco de historia
A principios de febrero, Arlettaz afirmó a esta Agencia que el cuerpo que integra trataría “de sacar la ley de agroquímicos de inmediato, pero antes hay que reunirse con Diputados, para consensuar y que se apruebe en acuerdo, sino será un ida y vuelta”, subrayó.

Ya en diciembre del año pasado, AIM confirmó que la media sanción de la iniciativa quedaría para 2014. “No tuvimos tiempo dados los sucesos sociales que se vivieron en torno a los saqueos y reclamos”, admitió el legislador.

Además, los senadores habían dicho que la ley de agroquímicos podría tener media sanción antes de fines del año pasado; sin embargo, los tiempos se dilataron y aunque ahora se estima que la aprobarían el martes próximo, no hay certezas de que eso ocurra, ya que según averiguo AIM, el texto no estaría terminado.

Riesgos para la vida humana y la salud
El docente Luis Meiniers cuestionó duramente el proyecto, que “reducirá la distancia de fumigación aérea a 200 metros de las zonas pobladas y las terrestres a 100 metros, en una provincia marcada por crecientes casos de cáncer, malformaciones, enfermedades respiratorias, cuyos vínculos con los agrotóxicos están ampliamente comprobados”.

Además, aseguró que la iniciativa “profundizará el modelo de saqueo que a nivel nacional quedó plasmado en el plan agroalimentario 2020, que busca duplicar la extensión de superficie cultivada de soja para favorecer las ganancias de los pooles de siembra que controlan nuestras tierras y las multinacionales como Monsanto, que producen las semillas y los agrotóxicos”.

Además, afirmó que la iniciativa “profundizará el modelo de saqueo que a nivel nacional quedó plasmado en el plan agroalimentario 2020, que busca duplicar la extensión de superficie cultivada de soja para favorecer las ganancias de los pooles de siembra que controlan nuestras tierras y las multinacionales como Monsanto, que producen las semillas y los agrotóxicos”.

“La propuesta es una clara muestra de la orientación política del gobierno que fomenta las ganancias de unos pocos y no la salud de todos respaldado por un Senado monocolor, producto de antidemocráticas Leyes electorales que aseguran un monopolio oficialista y promete una rápida sanción de la norma”, indicó.
De la Redacción de AIM

senado-Botnia-300x199

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/06/30/habra-vigilia-y-radio-abierta-en-repudio-a-la-ley-de-agroquimicos/