Los eslovenos festejarán el aniversario de la independencia.

Con motivo del 23° aniversario de la independencia de la republica de Eslovenia, el 25 de junio, la Asociación Eslovena “Triglav” de Entre Ríos invita a la ciudadanía a las actividades que se realizarán el 28 de junio. “Estamos de festejo por los 23 años de la independencia, y queremos hacer partícipes a los entrerrianos para que nos acompañen”, afirmó el ingeniero Carlos Savor.
Eslovenia, con una superficie de algo más de 20.000 kilómetros cuadrados, tiene regiones alpinas, otra de llanuras donde hay aguas termales y viñedos, una región llamada dinárica con montes y serranías que llegan a los Balcanes, y la región costera sobre el mar Adriático. “Los bosques ocupan más del 50 por ciento de la superficie del país y los paisajes con tanta vegetación le han dado el nombre de ‘tesoro verde de Europa’. Su independencia tuvo lugar el 25 de junio de 1991 y pertenece a la Unión Europea desde el año 2004”.

Un poco de historia
En diálogo con esta Agencia, el ingeniero precisó que hubo tres oleadas inmigratorias de eslovenos a la Argentina: “la primera fue entre los años 1878-1880; quienes vinieron se radicaron en la zona de la Colonia 3 de Febrero, hoy San Benito y Cerrito. Entre 1900 y 1930 llegó otra corriente migratoria, en tanto que una nueva lo hizo en el período comprendido entre 1945 y 1950. Las razones fueron económicas y políticas”.

En Colonia 3 de Febrero, hoy San Benito y Cerrito, quedan en la actualidad nietos y bisnietos de quienes entonces recibieron tierras del gobierno y las trabajaron. “Luego llegó otra oleada, entre las dos Guerras Mundiales, que se afincó en distintas ciudades del país como Paraná, Bariloche, Mendoza, Córdoba, Rosario, Capital Federal, Gran Buenos Aires”.

En esa segunda inmigración llegaron los padres de Savor a Paraná: “se conocieron aquí, aunque provenían de dos lugares opuestos de ese país centroeuropeo. Mi madre fue Vida Pintar, y mi papá, Janez (Juan) Savor, que en principio de escribía con una ‘v’ invertida”.

De tradiciones y algo más
Los eslovenos no eran muy diferentes del resto de los inmigrantes. Los fines de semana se juntaban con sus paisanos, y encontraban motivos para celebrar. “Mi abuelo materno, que era de la zona del Friuli, fue socio fundador de la Sociedad Friulana de Paraná. En ese momento, los límites de las fronteras se movían –en particular en la época entre guerras-, en algún tiempo estaban ubicados en esa parte de Italia, aunque hablaban el idioma esloveno, que es propio, con varios dialectos”.
Las comidas que trajeron los eslovenos a Paraná eran propias de una zona fría, donde la nieve arreciaba en invierno. “Eran comidas con elevadas calorías, se comía mucho cerdo, chucrut (repollo fermentado), chorizos ahumados. Lo que acá se llama ‘carneada’ es una costumbre importada de esa zona de Europa, que se popularizó en Argentina, y particularmente también en Paraná y zonas de influencia”.

La Asociación Eslovena “Triglav” de Entre Ríos no se fundó en la época de la Friulana, porque Eslovenia pertenecía a Yugoeslavia, que estaba compuesta por varias repúblicas. “Diez años después de la muerte de Josip Broz Tito, que los mantenía aglutinados, comenzaron los primeros síntomas de independencia. El 26 de diciembre de 1990 se realizó un referéndum, y el 25 de junio de 1991 se instituyó el día de la patria”.

Las actividades
Los festejos están previstos para el 28 de junio próximo.
10:30: misa en la catedral Metropolitana de Paraná
11:30: acto protocolar en la plaza 1° de Mayo, de Paraná
12:30: almuerzo conmemorativo del aniversario en primer piso parrilla restaurant, ubicado en calle Belgrano 157, 1er. Piso, Paraná

Las tarjetas se pueden reservar a los teléfonos (0343)-4225635 o (0343)- 4228243. El valor es de 150 pesos (bebidas incluidas). Brindis y sorteos.FUENTE AIM DIGITAL .-(66)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/06/24/los-eslovenos-festejaran-el-aniversario-de-la-independencia/