EL HÉROE DE MALVINAS CESAR IGNACIO RAMIREZ :DONO UNA BANDERA Y UN LIBRO A LA ESCUELA SANTA FELICITAS .

Llego esta mañana para la hora de la formación habitual , antes de ingresar al aula de cada grado .No vino con las manos vacías ,pues traía entre sus manos una Bandera Argentina para el Mástil del patio central .También dono un libro del escritor Jorge Boveda titulado » Malvinas la odisea del Submarino Santa Fe » .Sin dudas que para los chicos fue un momento emocionante ,conocer la historia de quienes la vivieron y la escribieron en los hechos .-
A modo de introducción quiero contar un poco quien soy.
Mi nombre
CESAR IGNACIO RAMIREZ
Naci en Colonia Rivadavia . Departamento Parana .Provincia de Entre Rios
El 15 de Septiembre de 1950
Soy el menor de cinco hermanos ,.
Soy hijo de Pedro Ramirez,nativo de ANTONIO TOMAS ( Jubilado de via y obra _ ferrocarril con base en la estación El Palenque y después realizaba changas en los campos vecinales y en una carnicería .
Mi mama , Catalina Manuela Altamirano de Ramirez ( ama de casa – costurera – tejedora ) Después de fallecido mi padre se fue a vivir á la casa de mi hermana Flora Francisca Ramirez de Gervasoni, a los cuales les estoy siempre agradecido .
Curse estudios Primarios
Estudios Primarios en la Escuela Nº 49 “ Agustin Rossi “ de Colonia Rivadavia ( Estaba a dos y medio kilómetros e mi casa iba a pie o a caballo ) Done una bandera a la escuela cuando cumplió 100 años .
Estando a bordo del Submarino “ SANTA FE “ me anoticie que la bandera argentina flameaba nuevamente en las Islas Malvinas , dentro de los muchos pensamientos y alegrías que recorrían mi mente , estuvo presente el recuerdo de quien en otro tiempo fue mi directora y maestra de séptimo grado MARIA DEU ( radicada en Cerrito ) También he donado un libro .
Estudios Secundarios
1er año y parte del 2º .Año en “Colegio Nacional de Cerrito “ Dpto. Paraná entre Ríos .Cumplí los 16 años ( mínima para ingresar ) y en Octubre estaba en la Isla Martin García . Mantengo contacto con mis compañeros de colegio .Done una bandera al colegio y libros del tema Malvinas , uno de ellos es “ MALVINAS TRIBUTO ENTRERRIANO “ ( de 800 paginas ) del autor MARIO RAUL FRANCISCONI.
De familia humilde .Teníamos una pequeña casa en un terreno de casi 1 hectárea que había heredado mi mama. Hasta los 16 años antes de ingresar a la Armada , aparte de estudiar trabaje como peon de campo ( uno de ellos era el de la familia RESTANO ) Junte maíz con la maleta ; aporte en la huerta familiar , ( en la huerta sembrábamos mani, cosechado con mi mama los tostaba en el horno de barro , y yo después los vendía en los bares de la .( zona .
Ingreso a la Armada .
Estando tan alejado de los medios de comunicación , en el campo y allá por los años 60 ( donde después tuvimos una radio a batería ) a pesar de ello , desde que tengo conciencia recuerdo que quería ingresar a la Armada , pienso me había motivado el haber leído la cartilla militar de mi padre , de cuando había hecho el servicio militar en un Regimiento de Zapadores Pontoneros del ejercito en Gualeguaychu .
Ingrese a la Armada Argentina , A la Escuela de Marinería –( Isla Martin García )
El 15 de Octubre de 1966.
Pertenezco a la promoción 116 cuyo lema es “ Servir a la patria en el mar “
Especialidad : Furriel ( oficinista ; administración de material y personal )
Fue un gran cambio para mi vida , viniendo del campo y de repente encontrarme en una isla y con una vida intensa, compara don la tranquilidad del campo. Necesite esforzarme mucho.
A fines de diciembre del año 1966, regrese a mi casa vestido del tradicional uniforme blanco de la armada ( cuello y corbata ) , creo que por ahí empece a tomar conciencia del gran cambio que había iniciado en mi vida. De no haber hecho ese cambio pienso que actualmente seguiría siendo un peón de campo.-
El porque de tripular submarinos
Quizá en busca de nuevas aventuras.
Curse voluntariamente la Escuela de Submarinos en el año 1972.
Aparte de mi propia actividad de oficinista, debía aprender electricidad ,motores ,torpedos y todo lo inherente al buen funcionamiento de los submarinos .
Estuve antes 2 años en el Submarino “ SANTIAGO DEL ESTERO “ que era gemelo del Santa Fe .
Yo estaba destinado al submarino Santa Fe desde fines del año 1981 , y permanecí a bordo hasta el 25 de abril de 1982 después que fuera atacado.
A partir de haber hecho el curso de submarinos todos mis destinos ; excepto los dos años en el portaaviones , estuvieron relacionados felizmente con los submarinos .
MALVINAS .
A nuestro comandante el Capitán Horacio Alberto Bicain ,mi profunda gratitud, gracias a el puedo contar mi historia.
Habíamos zarpado con un grupo de buzos tácticos .Como una de las tantas navegaciones sin saber hacia donde nos dirigíamos .Estando ya en alta mar nuestro comandante nos comunica por medio de parlantes , que nos dirigíamos a recuperar nuestras Malvinas Argentinas . Y que nuestra misión era desembarcar a los buzos que se encontraban a bordo . Y ellos `protegerían el desembarco del personal que se encontraba en otros buques .
Llegamos a Malvinas desembarcaron los buzos.-
“ La misión se cumplió exitosamente “10300636_581263885316027_8216035080050136951_n

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/06/19/el-heroe-de-malvinas-cesar-ignacio-ramirez-dono-una-bandera-y-un-libro-a-la-escuela-santa-felicitas/