Un sentido homenaje al músico Federico Gutiérrez.

Amantes de la música del litoral preparan un encuentro para el Sabado 14 de Junio a las 14 en Paraná, para recordarlo.
El 10 se cumplió el 10º aniversario de la desaparición física del gran músico entrerriano Federico Raúl Gutiérrez, nacido en Colonia Hernandarias, Entre Ríos, el 6 de abril de 1945 y con larga actuación en los escenarios del país. En su memoria, mañana a las 14 sus amigos, familiares y seguidores descubrirán una placa en la Plaza del barrio Los Poetas Entrerrianos, calle Evaristo Carriego (Zona Escuela Gregoria Pérez), de Paraná. Ahí nomás comenzará la música, con la actuación de conjuntos de la región, en especial algunos amigos, sus hijos de conocida trayectoria en las tenidas chamameceras, y su nieta.
Miguti.jpg_2069580699Miriam Gutiérrez, una de las expresiones jóvenes más valiosas de la música regional, con su voz, su guitarra, su bandoneón, estará con su hermano Raúl y otros familiares mañana en el recuerdo de Federico, su padre, con quien Miriam grabó tres discos.
La cantante aprovechó la oportunidad para recordar a Escenario la trayectoria de Federico, desaparecido en 2004, e invitó a los seguidores de los ritmos nuestros a que se acerquen a compartir la tenida musical y el homenaje al compositor montielero mañana. Federico Raúl Gutiérrez se inició en el canto y la guitarra a los 14 años y se perfeccionó con el maestro José Armando Pérez en la escuela de música Justo José de Urquiza. Ya integrado a la orquesta de esa institución el maestro Pérez lo relacionó con el artista entrerriano Eduardo Mongelós que lo alentó a incursionar en otros géneros y lo incorporó a su conjunto.
En 1964 realizó sus primeras presentaciones radiales en LT 14 Radio General Urquiza de Paraná, donde lo escuchó Ricardo Zandomeni, el Bataraz, que lo incorporó a su conjunto Guayquiraró. Con el Bataraz permaneció más de dos décadas. Participó de grabaciones para el sello Disc Jockey, donde aportó obras de su autoría como Puerto La Celina, El gaucho Quitilo y La cuereada. En 1985 formó su propia agrupación, el conjunto Federico Gutiérrez y los poriahú, con el que recorrió los principales escenarios de la región y realizó presentaciones en festivales en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Buenos Aires y Córdoba. Al frente de su conjunto grabó cinco discos: “Pa’l fogón de la amistad”, “Viajando pa’ Villa Urquiza”, “Ausencia y regreso”, “Maitei Antonio Gil” y “Como siempre”, acompañado de sus hijos Raúl en acordeón y Miriam en guitarra y bandoneón; y otros artistas como Luis Bertolotti, Filomeno Roble, Julio Muzinger y Tito Shonals. En 1989 se inició en la difusión del género a través de su programa Esencia entrerriana, y como colaborador de las revistas Chamamé 0, Nuestro folklore y El tren Zonal. En 2004 tuvo la oportunidad de presentarse en el Festival del Folklore de Cosquín, invitado por Antonio Tarragó Ros.
Gutiérrez aportó al cancionero litoraleño obras como “Paraíso de tradición”, “Pasando por Feliciano”, “A Pueblo Brugo”, “El tordillo lunanco”, “Colonia Hernandarias”, “Canto y esperanza”, por citar algunas. Falleció en Paraná el 10 de junio de 2004. El hall central del anfiteatro Linares Cardozo de Paraná lleva su nombre, que se ha impuesto también en una calle del pueblo entrerriano de Jubileo.

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/06/18/un-sentido-homenaje-al-musico-federico-gutierrez/